sábado, 28 de junio de 2008

LOS MURGUEROS SON ARTISTAS

PIROGRABADO ALHAMBREÑO
.
Entrando al trapo de nuestro inefable Nito y viendo este magnífico pirograbado de la Alhambra, se hace irresistible el no pasar a hacer un comentario al respecto.
Para empezar hemos de decir que esta vista de la Qalat Al-Hamra está tomada más o menos desde la Plaza de San Nicolás, que es quizás el más conocido pero no por ello el único; para mí personalmente hay otros con más encanto.
Representa un a parte de la Alhambra en concreto la Alcazaba y parte de los Palacios.
Si empezamos por la derecha tendríamos en este orden lo siguiente: La Torre de la Vela excelente para controlar todos los accesos a la ciudad de Granada y en linea directa con el castillo de Moclín que a su vez lo está con el castillo de Alcalá Real y con toda la serie de castillos y atalayas existentes en la Vega y en las sierras que circundan Granada y que en la época musulmana servían, por medio de señales, para avisar de la incursión de los cristianos en sus famosas razzias para efectuar las talas de las cosechas y así de esta manera obligar a los sultanes a firmar con los reyes castellanos los tratados y poder comprarle el trigo para, evitando de este modo, sublevaciones de la población.
Seguidamente observamos la torre de los Hidalgos, la torre y puerta de las Armas, puerta que en la época islámica era el acceso habitual de la población a la Alhambra y tras la conquista castellana se prohibió su uso. Seguidamente se ven los paños de la muralla que circunda la Alhambra, luego tenemos el Cubo, construcción castellana para la defensa de la Alhambra de la artillería y que podemos observar estos revellines en la torre de la Vela, en la torre del Cabo de Carrera, en la Bib-Al-Gundur o puerta de los Siete Suelos, en la torre de las Cabezas y en la Bib-Axarea o puerta de la Justicia. Cerrando la Alcazaba por su parte oriental tenemos las torres del Homenaje, Quebrada, llamada así porque si nos fijamos bien podemos ver en sus muros una parte más pequeña de un color marrón más oscura y que corresponde a la torre de Muhammad Al Hamar y que fue recrecida por Yusuf I esta diferencia de materiales hace que con terremotos se agrietara y de ahí el nombre de Quebrada y termina en la torre del Adarguero.
Siguiendo el cuadro podemos ver a continuación la torre de Muhammad o de las Gallinas, el pabellón de Machuca llamado así por ser donde vivía Machuca mientras se hacía el Palacio de Carlos V, la torre de los Puñales y a continuación la Torre de Comares obra de Yusuf I y donde el arte nazarí alcanza su cenit sobre todo en la maravillosa y única cúpula de su salón del trono y en la se representa los siete cielos del Al-Coran, a continuación está la Torre del Peinador de la Reina o de Al-Yayyay, obre del sultán Sad aunque trastocando unas letras, se la atribuyó Muhammad V.
Sobre estas torres y al fondo, se observa el campanario de la iglesia de Santa María de la Alhambra construida sobre la mezquita aljama de la Alhambra obra de Muhammad III.
Como podemos observar toda una maravilla pero no la única que tenemos en nuestra querida Granada.
.
CALIFA
.

1 comentario:

Nito dijo...

Gracias, Califa por el comentario a mi cuadro, tan cabal y preciso como todos los tuyos.
Este pirograbado se lo hice a mis padres y está realizado en contrachapado de okumen de 55 X 45 cms. Lo realicé en 1986 y está bruñido a la cera de abeja.