viernes, 20 de junio de 2008

ALHAMBRA NAIF

Viendo el cuadro que inserta Nito, no puedo dejar de escribir algo sobre él, no solo por la pintura en sí, sino también, para un alhambrista como yo, lo que representa el mismo.

En primer lugar me ha gustado mucho el estilo ingenuo de su pintura, pero de veloz y contundente trazado y la combinación exquisita del color y no me resisto a hacer una descripción para deleite de mi querida Murga.

Si observamos el cuadro de derecha a izquierda podemos ver la Alcazaba o barrio militar de la Madinat-Al-Hamra en la que destacan las torres de la Vela, de los Hidalgos, la puerta y torre de las Armas y a continuación el doble amurallamiento exterior septentrional. En el cuadro no se observa la calle interior entre ambas murallas y que conducía a la puerta de la Tahona que está dentro del Cubo que hicieron las castellanos después de la toma de la Alhambra. A la derecha del Cubo se observan las torres que cierran la Alcazaba en su parte oriental y que son las del Homenaje, la Torre Quebrada y la del Adarguero. Al fondo se ven la cornisa del palacio de Carlos V y el campanario de Santa María de la Alhambra .

Continuando a la izquierda del Cubo se ven la Torre de Muhammad o de los Puñales, la Galería de Machuca y la Torre de las Gallinas, el Mexuar y la Torre y Palacio de Comares obra de Yusuf I.

El autor o autora del cuadro imagino que habrá disfrutado mientras hacía esta maravilla de pintura.
,

.
CALIFA

No hay comentarios: