martes, 3 de junio de 2008

GRANADA MEDIEVAL


Después de ver este magnífico artículo de Nito, voy a tratar de profundizar en el mismo.

Cuando en el 889 Sawwar Ibn Hamdun se refugia en Granada tras las luchas finales del califato se encuentra con que existen varios núcleos como lka Garnata Al Yahahud, o barrio de los judíos y restos romanos e iberos en la colina del Albayzin y en la colina de la Sabika y en la vega el núcleo urbano de Iliberis en la que ya celebró un famoso concilio.

Más tarde un famoso geógrafo árabe, el Edrisi habla del traslado de la población de Madinat Elvira a Madinat Garnata en el siglo XII.
Durante la dinastía de los Ziries todos los sultanes desde Zawi, Badis y Abd-Allah fortalecen y cercan el núcleo mas primitivo de la Alcazaba formando la Alcasba Cadida o alcazaba Vieja que tenía las siguientes puertas: Bib-Albonud o de los Estandartes, Bib-el Bis o del Aleón, Bib Castar o del Castro junto a Hizn Román que es un torreón de la muralla posteriormente convertido en capilla cristiana y la Bib-Cieda o Arco de las Pesas.

Cuando el recinto de la Kasba-al Cadima se queda insuficiente Badis hace una nueva muralla para cercar los arrabales de los Morábitos, de Badis, de la Cauracha y de Hajariiz con las puertas de Bib-Albonaida, de las Banderolas o Monaita, BibAlasad o del Eón, Bib-Alhazín o de los Estereros y Puerta Addifaff o de los panaderos y hoy Puente del Cadí es la Alqasba Gidida o ciudad nueva.

Tras los periodos almorávide y almohade, con la llegada de Muhammad.IbnAl-Hamar Ibn Nasr se funda la Madinat Al Hamra en la colina de la Asabica.

Como podemos ver en el Plano de la Granada Árabe de Seco de Lucena la Granada del siglo XV se componía de tres alcazabas: Al-Kasba, Al Cadima Gidida, y Al-Hamra, dos medinas: Madinat Garnata y Madinat Al-Hamr y cuatro arrabales: Al-Bayyazim, Al-Ramla, Al-Farajim y Nayd

Seguiremos tratando este tema tan atrayente.
.
CALIFA.

No hay comentarios: