lunes, 23 de junio de 2008

MITOS, HECHIZOS Y RITUALES...

...EN LA NOCHE DE SAN JUAN.
Siempre ha habido un halo mágico y especial en esta noche de San Juan, desde su propia celebración, seguramente una de las tradiciones más antiguas que se conservan y todos los misterios y costumbres que la rodean. Cantabria precisamente, con sus ancestros celtas guarda muchas de esas costumbres y rituales alrededor de la hoguera, algunos propios y otros importados.
Según parece, la principal celebración es que esta noche, es la más corta del año, al menos en teoría, porque el solsticio de verano se produce el día 21, lo que viene a ser una adaptación de la noche de San Juan con la celebración pagana y mezclando ambas costumbres. Pero además se dan varias circunstancias y teorías sobre la celebración: La hoguera representa la fuerza de la luz sobre la oscuridad, de ahí que la noche más corta ha perdido contra el largo día. Al mismo tiempo la hoguera purifica todo, ahuyentando las maldades de las cosechas, animales y de los humanos, desde el granizo y las tormentas a los malos espíritus. La llegada del verano, proporciona la paz meteorológica y la mejor fecha para quemar en el fuego, todo aquello que arrastramos del invierno y la primavera que queremos desechar. Esa noche empieza todo de nuevo.
Noche de luz, de alegría, de magia y del encuentro con el amor. Hay muchos mitos, supersticiones, hechizos y rituales para esta noche. Solo algunos curiosos que encontré:

· Quemar los zapatos viejos en la hoguera te dará trabajo.
· La primera persona que abraces esta noche después de las doce puede ser tu pareja.
· Si eso no se cumple, mejor meterse ambos bajo una higuera.
· Purificarse desnudos en el mar después de medianoche.
· Si una mujer quiere quedarse embarazada, debe meterse en el agua y dejar pasar nueve olas.
· Saltar la hoguera para alejar a los espíritus. (Mejor saltar las brasas)
· Saltar con la pareja de la mano para mantenerse unidos.
· Llenarse el cuerpo de rocío o con el agua de cualquier manantial esa noche purifica y ahuyenta todos los males.
· Todas las hierbas recogidas esa noche son curativas.
· Echar un huevo en un vaso de agua a las 12 y a la mañana siguiente la clara reflejará nuestro próximo futuro según su forma: dinero, un corazón…
· Encontrar el trébol de cuatro hojas es lo mejor en esa noche mágica. Te librará de todo mal.
· Lavarse la cara con agua donde han macerado pétalos de rosa toda la noche, te llenará de belleza.

.
LOVELY para la Murga de Nito

No hay comentarios: