miércoles, 18 de junio de 2008

CALLE ELVIRA

La calle Elvira, la Zanagat Ilbira de la Granada árabe, es una de las calles más conocidas de nuestra querida Granada.

Si contemplamos con una buena lupa el "Plano de la Granada Árabe" de Seco de Lucena y la "Plataforma de Ambrosio de Vico" observaremos que los grandes ejes de la Madinat Garnata medieval eran la Calle Elvira, que partiendo de la Puerta del mismo nombre terminaba en el río Darro, en el puente de la Corona y la calle que desde la Bib-Alfarás o Arco de las Pesas continuaba por la Plaza de Bib-Rambla, seguía por el Zacatín para terminar en la calle Elvira.

Desde los primeros tiempos de la conquista se fue "castellanizando" la calle; así lo podemos ver en la capillita neogótica tan linda al inicio de la calle donde Juan Ciudad vendía libros religiosos ya citada por Henriquez de Jorquera, continuando por el pilar existente entrando a la izquierda y que, como puede observarse en la fotografía, tanto respetan los gamberros y grafiteros que es imposible leer la lápida y que antes tenía una imagen de la Virgen en una hornacina con dos farolillos y que nadie se preocupa de restaurar.
.
De época islámica queda en la calle la conocida casa de Hernando de Zafra o Casa de las Tumbas, nombre que le dio el pueblo por las bóvedas del baño musulmán que tan bien se conserva y que la Junta está restaurando.

Otros edificios religiosos de la calle Elvira son las iglesias de San Andrés, de Santiago o del Servicio Doméstico para terminar con la de los Hospitalicos.
.


CALIFA
.

1 comentario:

Nito dijo...

Muy buena tu entrada "CALLE ELVIRA"
Pienso que a los grafiteros-terroristas, tendrían que aplicarles la Ley Coránica, incfluso el Código Hammurabi, si fuera preciso, de cortar la mano que profana un bien público: ¡No hay derecho a tener Granada cómo la tienen..."
Al Nithab