sábado, 4 de octubre de 2008

Un paseo en bici.

Hoy día 24 de septiembre, salimos de Granada a las 9,45 h. con la intención de hacer un poco de piernas por rutas sin mucha dificultad, dirigiéndonoslo a Santa Fe, Pedro Ruiz, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Escóznar, Oléilar y Tocón (llora). Al llegar a esta localidad aún era muy temprano para regresar, por lo que decidimos continuar la marcha a Montefrío, pues vimos un cartel que ponía 15 km y Paco tenia ganas de ir a esta población.

De los 15 km., 10 son de continua subida, que tenia que poner el plato pequeño en muchos repechos ya por el cansancio acumulado de la piernas. Una vez en lo más alto, paramos en una higuera a descansar un poco y reponer fuerzas. ¡Qué buenos están estos higos de secano que hay al lado de la carretera...! Desde la cima hasta llegar a Montefrío hay una fuerte bajada de unos 5 km aproximadamente. Al llegar a esta población hay un mirador con bancos para sentarse con muchos mayores descansando en ellos.

Paramos un instante, las vistas son excelentes desde este lugar y dialogamos con las personas que había allí sentados. Nos preguntaron de donde veníamos y a donde íbamos.

Cuando le dijimos que de Granada, algunos se quedaron sorprendidos, no por la distancia que hay desde Granada a Montefrío, sino porque nos vieron muy mayores para realizar estas hazañas. Quedándose aún más sorprendido cuando les dijimos que estábamos jubilados.

Nosotros les preguntamos si había alguna carretera que comunicara a Montefrío con Íllora y cómo era de dura. Nos informaron que la más corta era por Puerto Lope, pero más peligrosa por el tráfico que tiene la N432 desde Puerto Lope a Granada. La otra alternativa era por Íllora, un poco más larga pero además hay otros cuatro o cinco km de subida, pues va rodeando la montaña de Parapanda.

Nos dejamos caer a lo más bajo del pueblo, para desde este lugar en fuerte ascenso hasta la carretera que va a Granada, tras un km de subida hay un descenso de otro km, para entrar en un tramo que va ascendiendo poco a poco hasta llegar el cruce de Puerto Lope e Íllora. Un poco antes de llegar a este cruce nos sorprendió un chaparrón, refugiándonos en un cobertizo de uralita hasta que dejo de llover.

Desde el cruce anterior la carretera es empinada, además ya las piernas no responden por el cansancio acumulado, llegando a la cima, cambia el paisaje y hay un fuerte descenso con curvas muy pronunciadas, frenando continuamente hasta llegar a Íllora.

Ya eran las dos y cuarto de la tarde, llamamos a las casas para que no se preocuparan, diciéndoles que llegaríamos sobre las cuatro.
Pasada la población de Íllora la carretera sigue bajando hasta llegar prácticamente al cruce de la carretera de Tocón a Oléilar, a partir de aquí ya la conocéis todos.

La distancia recorrida ha sido de 117 km, con una velocidad media de 18 km/h, con un tiempo de 6:28 h. Velocidad máxima 68 km/h.

Es la etapa más larga que he realizado en las salidas de una mañana. La experiencia ha sido positiva.

Montefrio es una localidad que merece la pena visitar.

Pepe Prieto

1 comentario:

Fina dijo...

!Que dos fotos más buenas tienes en esta entrada!
Mi blog es muy de andar por casa y al ver el tuyo me entra complejo, pero como dicen en Graná, 'ca uno es ca uno'.