lunes, 20 de octubre de 2008

ENIGMA MURGUERO

Barranco Abogado

Ya supongo que los antecedentes del enigma que hoy os planteo, los habréis recibido en el correo ordinario. Por cierto que empiezan a manifestarse algunos murgueros bien disciplinados: Aciertan los menos, yerran los más.

El pie de la foto (y ya sirve de pista para su localización), podría titularse: "Ochenta y ocho años después, a Nito se le ocurrió poner su moto delante..."

La lápida de mármol existente en este pilar público dice:

"La construcción de este pilar y la canalización y traida de las aguas fueron costeadas por el Sr. D. Ricardo Martín Flores, habiendo cedido la propiedad de dichas aguas, el Exmo. Sr. D. Huberto Meersmans. 14 de marzo de 1920"

100_1025 [1024x768]

En la placa se ve el nombre de Huberto de Meermans, ya viejo conocido de la Murga por anteriores trabajos mios. Este gran hombre, histriónico él, contribuyó con muchas obras importantes en favor de la ciudad, como dotar a uno de los arrabales más pobres de Granada con este pilar, para lo que tuvo que ceder el uso del agua de su propiedad, concediendo una derivación de la acequia de abastecimiento del Carmen de los Mártires en 1920.

Sí, sí, era el mismísimo dueño del magnífico carmen. Una de las poquísimas imágenes que se tienen de Musu Merman (resultado de la vulgarización de los términos franceses "monsieur Meermans", es esta de la inauguración del pilarillo con el arzobispo.

Dejo al avispado lector a que localice al extravagante personaje, me siga buscando la fuente y por qué temerían tanto los gallos ser llevados al Carmen de los Mártires...

Seguiremos.

3 comentarios:

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Muy bien documemtado tu artículo y como es evidente el pilar es el está bajando por el camino Nuevo del cementerio en una curva cerradísima y despues de la cueva de la VBirgen de Lourdes. CALIFA

Anónimo dijo...

¿Sería tan amable de indicar quién es el señor Meersmans? No sé si es el señor corpulento de la derecha o el que está a la izquierda, con el arzobispo. Un saludo

Nito dijo...









































































Sí. cómo no. Aparece a la izquierda. el del bigote y cuello camisero blancos-