jueves, 23 de octubre de 2008

CERRANDO ENIGMAS

Vamos a contar algo de ese señor pequeñito que aparece en la foto de la inauguración, al lado del Arzobispo, con bigote y cuello camisero blancos: Don Humberto Meersmans de Smet, había conocido el Carmen de los Mártires por su amistad con el general Calderón. Nacido en Bélgica, Tervueren, el 30 de noviembre de 1853. Fue un financiero fastuoso, promotor de explotaciones mineras de hierro, plomo y cobre en las provincias de Granada, donde se instaló a los 30 años, y Almería, como en el norte de África.
.
Nombrado hijo adoptivo de Granada por el Ayuntamiento el 29 de julio de 1912, cuando cedió su «Museo» para celebrar allí la magna Exposición de Bellas Artes, reunió numerosos elementos de arte granadino. Igual distinción recibió de Jéres del Marquesado, Lanteira, Algete, Alcudia y Cogollos de Guadix, como la Legión de Honor francesa con rango de Oficial, Caballero de la Orden Leopoldo de Bélgica, y, Gran Cruz de Carlos III y de Isabel la Católica.

En 1904 residieron en el Carmen los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, obsequiando a M. Merman con una pareja de ciervos. Desde entonces son varios los monarcas que le visitan: figuran sus nombres, como los de Inglaterra, en placas de mármol en la embocadura de la gruta con fuente y ninfas que hay a la entrada.

Meersmans se convierte en Granada en un personaje fantástico y legendario, amigo de Manuel de Falla y Federico García Lorca, éste le describe en la Revista «El Gallo», febrero 1928, en "Historia de este gallo". Ésta es la última leyenda de la ciudad de Granada:

"Recién llegado a la Ciudad el millonario Monsieur Meersmans, compraba a excelente precio todos los gallos existentes, porque tenía el sibaritismo de comer grandes platos de crestas crudas con un tenedor cuajado de esmeraldas y sentado en una silla de oro macizo..."

375701163_c1ace9bc75_b

NITO

No hay comentarios: