domingo, 1 de febrero de 2009

REMOJÓN GRANADINO


Ingredientes básicos

Naranjas, cebolleta, aceitunas negras, bacalao, huevos cocidos y aceite de oliva virgen extra.

Una posible receta puede ser esta: Se trata de un plato originario del Valle de Lecrín (en árabe valle de la alegría), situado a 30 Km de Granada, totalmente sembrado de naranjos y olivos y dónde los moriscos (árabes conversos al cristianismo vivieron hasta mediados del siglo XVII). El plato incorpora ingredientes tradicionales de los fenicios (salazones muy típicos del litoral sur de España), romanos y árabes (aceite de oliva y otros frutos como la naranja) junto a elementos de carácter más general como cebolleta y huevo. Lo más árabe de la ensalada es la mezcla del sabor salado del bacalao con el dulce de la naranja aderezado con el sublime amargor del aceite de oliva virgen. Yo añadí (ver foto) media granada y unas tiras de pimiento morrón.

Preparación.-

Poner a cocer los huevos durante 15-20 minutos (es necesario que alcancen una consistencia lo más elevada posible). Desalar el bacalao en agua según gusto. Asar a fuego lento en plancha. Cuando este dorado y comience a secarse, retirar del fuego y dejar enfriar. Pelar las naranjas y cortarlas en dados de un tamaño aproximado de 1.5 cm y colocar en una ensaladera. Desmigar el bacalao encima de la naranja procurando eliminar todas las espinas. Añadir la cebolleta y las aceitunas bien escurridas. Añadir el aceite muy lentamente removiendo toda la ensalada hasta conseguir una mezcla homogénea. Un buen criterio sobre la cantidad de aceite a añadir es la consecución de la total impregnación de la ensalada y detener la adición del mismo cuando comience a depositarse en el fondo de la ensaladera. Pelar los huevos y cortar en pequeños dados. Cubrir con ellos la ensalada.

NITO

1 comentario:

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Mi buen Nito lo preparas tan bien que dan ganas de chupar y lamer la pantalla del ordenata.Haces una decripción de la mezcla de culturas en este plata tan granaino pero, ojo al dato, no es el único hay otros muchas como p.e. el gazpacho, las migas la porra antequerana o el salmorejo. Califa