viernes, 13 de febrero de 2009

CATEDRAL DE GRANADA. FACHADA



Cuando explico la fachada de la catedral me gusta acceder a la Plaza de las Pasiegas desde la plaza de Bib-Rambla y a ser posible por la tarde,cuando en los maravillosos y únicos atardeceres de Granada,el sol ilumina la fachada en su conjunto. Oyes entonces una expresión de asombro del personal ante este maravilloso espectáculo y es en ese momento cuando se puede contemplar la obra que nos dejó el insigne Alonso Cano.

La fachada es la obra señera de Alonso Cano al final de sus días. Fue proyectada en 1.667 y en ella nos dejó una de sus obras personales y aportación fundamental al diseño arquitectónico del Barroco español.

Está circunscrita por cuatro grandes estribos con bóvedas entre sí, que constituyen el cerramiento : la decoración es sencillísima y Alonso Cano al trazarla se se apartó de toda regla, usando pilastras sin capiteles, cornisas a capricho, que dividen la obra en dos cuerpos, y por único adorno recuadros y golpes de follaje. Es un gran arco triunfal, con tres altos arcos que cierran otros tantos paños verticales, que se corresponden con las naves interiores, es decir el observador contemplando la fachada se puede hacer idea de cómo es el interior. Es de destacar el juego de lineas rectas y curvas, sabiamente combinadas.

La decoración es muy moderada y se limita a unos paneles rectangulares sobre las portadas laterales, con los relieves en mármol de la Visitación y la Asunción de Juan Adán mientras que en el gran arco central destaca el relieve de la Encarnación obra de José Risueño en 1717 así mismo podemos observar esculturas de san Pedro y san Pablo de Pedro Cornejo, el Antiguo y Nuevo Testamento y medallones ovalados de los cuatro evangelistas del siglo XVIII así como esculturas de San Rafael y San San Miguel de Miguel Verdiguier de 1782. Es de destacar el gran florero de la portada central que simboliza la pureza de la Virgen.

Bibliografía:
Guia de Granada de Manuel Gómez Moreno.
Granada en tus manos de José Manuel Gómez-Moreno Calera.

ANTONIO MONTUFO GUTIERREZ


.

No hay comentarios: