martes, 3 de febrero de 2009

CATEDRAL DE GRANADA 2






































































Las puertas de la Catedral.

.Cuando Diego de Siloé se hace cargo de las obras de la catedral en 1.528, decide modificar el proyecto gótico de Egas por otro al estilo romano, es decir, renacentista. La catedral tiene cinco entradas como podemos observar si la rodeamos dando un hermoso paseo perimetral que son: La entrada actual (por donde se saca el tiquet) que se hace accediendo por la reja moderna de la Gran Via a través de una casa que mecere la pena detenerse y comtemplar el pequeño pero hermoso patio con sus columnas y la galería superior con soportes de madera de pie derecho. La segunda es la puerta del Ecce Homo, terminada antes de 1531. La tercera es la hermosísima Puerta de Perdón en la calle Cárcel Baja, realizada en 1536, la cuarta es la Puerta de San Jerónimo y la quintata es la fachada de la Plaza de las Pasiegas.

.
Nos centraremos en estas entradas catedralicias.
La puerta del Ecce Homo fue terminada por Siloé antes de 1531 es de gran sencillez pero n o exenta de belleza, la pena es el deterioro que ha sufrido la piedra caliza de la que está confeccionada. Da acceso a la girola y en el dintel está representado el Ecce Homo.

La Puerta del Perdón es obra original de Siloé y representa la feliz recuperación renacentista de la antigüedad romana con nuevas significaciones políticas y morales. Se mezclan en ella la religión, la emblemática y el arte para ensalzar la grandeza de la Monarquía y de la Iglesia. Tiene varios cuerpos sigue el esquema de un gran arco de triunfo romano con columnas exentas sobre pedestales y la cartela presentada por las figuras de la y la Justicia con un texto en latín cuya traducción es la siguiente: "Despues de setecientos años de dominación musulmana dimos ambas ( y Justicia) estos pueblos a los RRCC (año de 1492); encerramos en este templo sus cuerpos y llevamos al cielo sus almas porque obraron con justicia y . Dimos por primer prelado a Fernando modelo de sabiduría, costumbres y vida honesta" Está adornada con profusión de caprichos y monstruos renacentistas y a ambos lados hay dos grandes escudos de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos V. Los cuerpos superiores son mas ligeros de composición fueron terminados en el siglo XVII y siguen el mismo esquema anterior en el segundo obra de Ambrosio de Vico muerto Siloé y terminado en 1610 presenta a Dios Padre acompañado de David e Isaías. De ahí para arriba , las arquerías de este testero fueron terminadas por Miguel Guerrero. Lo curioso del nombre de esta puerta del Perdón le viene porque enfrente se situaba la Cárcel de la Ciudad cuya magnífica portada se haya situada en la actualidad en la sede del MADOC, antigua Capitanía General por la plaza del P. Suárez y cuando algún preso tenía la suerte de escapar se refugiaba en la catedral entrando por esta puerta y se acogía al derecho de asilo eclesiástico.
.
La tercera puerta de la catedral también se encuentra en la calle Cárcel Baja y se conoce con el nombre de San Jerónimo. El hecho de que esté dedicada a este santo, viene enmarcado en los profundos cambios en el urbanismo de la Granada musulmana con la eliminación de las callejuelas estrechas y zizagueantes por otras más amplias y rectas y el proyecto era una calle que arrancaba en esta puerta y comunicaba con el Monasterio de San Jerónimo. La puerta presenta tres cuerpos, el primero de Siloé, el segundo de Juan de Maeda con un bello relieve del santo, obra de F Diego Pesquera y el tercero terminado en 1639 es obra de Miguel Guerrero, en consonancia con los otros cuerpos es de destacar la presencia de unos grifos junto a la cartela. Aunque se le conoce como puerta. en realidad se quedó en ventana.

CALIFA




No hay comentarios: