domingo, 1 de febrero de 2009

LA ÚNICA PIEDRA “DIVORCIAL” DE LA CRISTIANDAD


¡Y yo sin saberlo…!

¡Vive Dios, que hubiera sido una bonita y brava charada para ponerla en La Murga!

Podría haber sido planteada así: ¿Sabes dónde está la única piedra “divorcial” conocida de la cristiandad?

Pero vamos mal con la cronología en La Murga: Con mis resfriados y con mis viajes, se nos viene el aparejo a la barriga, (quiero decir que se nos está amontonando el trabajo). Sólo hemos colgado siete entradas en el mes de Enero.

Tan descolgados estamos, que ya hoy mismo, un murguero me regaña por haber colgado el Remojón (asociado siempre aquí a la famosa Olla de San Antón), el día mismo de San Cecilio…)

¡Bueno, sigamos…!

Peticiones a San Cecilio de casarse o separarse

Una costumbre el día de la Romería de San Cecilio es que las jóvenes casaderas en la Abadía del Sacromonte vayan a besar las piedras del Santo para que les depare suerte en su futura vida: Si no tienen novio lo encontrarán y se casarán, más si están casadas podrán separarse rozando la parte blanca de las piedras. Hace años la costumbre era sentarse sobre las piedras pero para evitar determinadas situaciones se optó por voltear las piedras para que las jóvenes las pudiesen besar.

Hay Santos casamenteros como San Antonio, otros como San Valentín que protagonizan el Día de los Enamorados y San Cecilio que siendo casamentero tiene la particularidad de que también puede favorecer la ruptura cuando la relación se hace imposible o bastante difícil. Y contar con un Santo con estas características es fabuloso y, personalmente, me tranquiliza bastante …


Romería de S_editado-2  [1280x768]

Romeros de San Cecilio. (Año 1910. Rivas Montero)

.

"Cuando voy subiendo al monte

para ver a San Cecilio

no me olvido de llevar

buen vino de La Alpujarra

y Tortilla Sacromonte"


(Juan Aznar)

No hay comentarios: