miércoles, 15 de julio de 2009

¡SALVAD IGUERIBEN…!


Introducción.

Como todos los comienzos de verano e inspirado por el calor, mis pensamientos y mis recuerdos me retrotraen a otros calores, a otros tiempos, cuando sedientos y cubiertos de polvo norteafricano por nuestros juegos infantiles, buscábamos refugio en las frescas tapias de la huerta de Mustafa, allá en las afueras de Beni-Enzar. El hospitalario moro, nos obsequiaba con la fresquísima agua de su pozo, que no la había mejor en el entorno (ni en mi propia casa) y que nos proporcionaba su criada halando con brío el rezumante y agujereado cubo con ayuda de una descentrada y chirriante polea de madera, del que bebíamos todos a morro, en comunión y santa hermandad “amigos y enemigos”, como si la propia vida dependiera de ello. Risueño y afable, sentado a la sombra de su mejor higuera como un patriarca, mirando nuestras escopetas y caballos de caña, hondas y tirachinas, a la par que a nuestras magulladas caras y rodillas, nos preguntaba cómo había terminado “la guerra de hoy”.


Este moro, leal a España y que creyó en su causa, había combatido siempre a las órdenes del luego General Mohammed ben Mizzian, en el Ejército Español y servido en la Mehal-la (tropas jalifianas).

Después, ya sosegados, venía lo mejor: Oír de los propios labios del viejo Mustafa, sus batallitas que, aderezadas con las que nos contaban en casa, llenaban nuestras tiernas mentes de épicos recuerdos en aquellas eternas vacaciones escolares de verano a las faldas del Gurugú…

Monumento en Melilla al heroico Comandante Benítez -1921-

El año pasado escribía aquí en la Murga: “EN RECUERDO DE ANNUAL Y MONTEARRUIT” el 23-7-08, y en la que me hicieron este emocionante e inesperado comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Nito.

Me permito corregir un poco la leyenda: De Monte Arruit. Quedaron vivos 67 hombres. La mayoría oficiales que fueron sacados por los rifeños antes de la matanza. El resto, despojos vivientes que pudieron zafarse de la muerte. El primer superviviente, mi abuelo paterno, Francisco Moreno Ruiz, que llegó a Melilla al día siguiente de la matanza y comunicó a Berenguer lo ocurrido. En la huida salvó la vida a Salvador Levia Cuevas, paisano y amigo suyo, lo cargó muchos kilómetros sobre su espalda.

Atentamente.

Paco Moreno

19 de febrero de 2009 18:02

¡Cómo me hubiera gustado conocer al Sr. Paco Moreno y agradecerle aquel Comentario y cómo desearía que me volviera a leer sobre este que ofrezco ahora y me volviera a corregir o reseñar algo interesante e inédito…!

(Continúa)

NITO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos nuevamente estimado Nito.

Agradezco los cálidos renglones y la estima hacia mi persona.
Hoy tengo en mis manos un ejemplar, de una novela que discurre por las fechas del Desastre de Anual. Como no podría ser de otro modo, páginas interesantes sobre Arruit y en ellas, como personaje invitado en la ficción, mi abuelo.
El trabajo en cuestión se titula: El sudario de tafetán escarlata. Colaboré en mi humilde capacidad con el escritor(que no tengo el gusto de conocer en persona) Carlos Corvinos, que en un foro creo recordar, pidió información y ayuda para documentarse.

Sobre Igeriben, que por eso aparezco otra vez por su ameno e interesante blog, estoy también intentando en mi modesta capacidad, que la historia haga justicia y a un paisano provincial como el Comandante Benítez, también se le ponga en la memoria que merece.
Un cordial saludo y para cualquier contacto, por Facebook podemos comunicarnos.
Paco Moreno Valenzuela.