domingo, 2 de noviembre de 2008

EL MAGOSTO DEL NORTE

castanas

El Magosto en el Norte

Ya que de castañas habláis, quisiera aportar mi granito de arena y traeros a vuestra cálida Murga sureña, algunas de las tradiciones de nuestra ruda gente del norte. Para ello recabo la ayuda, como siempre, del entrañable enredador NITO, dejándole a su criterio la ilustración de este correo.

Un magosto es una fiesta tradicional gallega celebrada en el mes de noviembre cuyos elementos principales son la castaña y el fuego.
Una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor, en el que se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, ya que trae suerte.
Hay
varias teorías sobre el origen del término Magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Fiestas hermanas a la del magosto son la fiesta de gaztañarre en el País Vasco, el maguestu en Asturias, la magosta en Cantabria, la castañada en Cataluña y la chiquitía, chaquetía, calvochá o magosto (llamada en algunos lugares igual que en Galicia) en Extremadura. También se conoce como magosto el asado de castañas en la región de El Bierzo (Castilla y León). En Portugal también se encuentra esta tradición y se denomina magusto.

fuego

Un beso de LOVELY

No hay comentarios: