martes, 18 de noviembre de 2008

EL CRISTO DE LAS LAÑAS

Arranca la restauración del Cristo de San Miguel Bajo.

Paseando una tarde de Septiembre por el Albaicín, me topé con una estampa peculiar: El Cristo de la placeta de San Miguel, nuestro entrañable Cristo de Las Lañas, ya se encontraba rodeado de andamios para comenzar con los trabajos de la tan deseada y necesaria restauración.

El Cristo de piedra será sometido desde entonces a un profundo trabajo de limpieza y restauración que acabará con todas las 'heridas' sufridas por la escultura, debido a las filtraciones de agua, el ataque biológico y la acción de agentes externos, que la mantienen en un estado bastante precario.

Ni que decir tiene, que casi me impuse una visita de vez en cuando para espiar el proceso: El Cristo de San Miguel Bajo ha recuperado su original imagen una vez que han concluido los trabajos de restauración impulsados por el Ayuntamiento de Granada.

Han sido treinta días el tiempo que ha necesitado la empresa Julia Ramos Restauración, para llevar cabo una limpieza integral del monumento que fue destruido durante la Guerra Civil. El proyecto de restauración se ha llevado a cabo con cargo a los Fondos Urban y ha supuesto una inversión de 11.077 euros.

La restauración ha permitido la limpieza de la cruz y del Cristo, muy deteriorados, según ha explicado la encargada de la restauración, por agentes externos, con lo que "se ha permitido recuperar elementos originales del monumento", según ha explicado. Además ha hecho hincapié en la decisión de mantener los clavos del Cristo, "elementos por los que se les conoce popularmente", si bien se los ha cambiado por "acero inoxidable".

Ahora sí: Ya luce esplendoroso como un sol albaicinero en su placeta, sin sus oxidadas "lañas". ¿Cómo lo llamaremos a partir de ahora...?


NITO


No hay comentarios: