domingo, 28 de diciembre de 2008

EL “ SACRIFICIO DE LOS MÁRTIRES”

100_1407 [1024x768]

Explicación al misterio del "Sacrificio de los Mártires"

¿Recuerdan a don Humberto Mersman, el personaje multimillonario “comedor de grandes platos de crestas crudas de gallos con tenedor cuajado de esmeraldas” y propietario del Carmen de los Mártires…? -Pues desde ahí, ha de arrancar necesariamente nuestra historia.

Ya sabemos que este singular personaje, arruinado, vendió su Carmen de los Mártires, al Duque del Infantado, que le compró la finca por 350.000 pts. y que le permitió seguir viviendo en él hasta su muerte, además de una pensión vitalicia de 75.000 pts. anuales, satisfechas por trimestres anticipados, aumentada o disminuida en relación al valor de de la peseta con respecto al oro en el día que se efectuase el pago trimestral.

El XVII Duque del Infantado fue Joaquín de Arteaga y Echague Silva y Méndez de Vigo, personaje del que tendríamos mucho que hablar. Entre sus innumerables propiedades, poseía el Castillo de la Calahorra, al que quiso desmontar piedra a piedra para llevárselo a Madrid, como hizo con otros monumentos.

Al fallecer el duque del Infantado, lo heredó su hija Sor Cristina de la Cruz y de Arteaga, según la escritura de cuenta y participación de bienes relictos, otorgada el 24 de marzo de 1953, ante el notario de Madrid don Luis Sierra Bermejo. Sor Cristina trató del futuro del Carmen con el Alcalde de Granada don Manuel Sola Rodríguez Bolívar, acordando su adquisición por el Ayuntamiento, y la cesión a Sor Cristina del Real Monasterio de San Jerónimo, hasta entonces cuartel de caballería, que fue restaurado en parte con el importe de la venta de Los Mártires. La escritura de venta se otorgó ante el notario de Granada don José Rodríguez Sánchez, el 31 de octubre de 1957, por 11.000.000 pts, que invirtió en San Jerónimo dirigiendo los trabajos con suma maestría don Antonio Dalmases Mejías.

En 4 de septiembre de 1968 el Ayuntamiento granadino concedió a Sor Cristina las distinciones de Hija Adoptiva y Medalla de Oro de Granada. Fallecería en Sevilla el 13 de julio de 1984.

P1000299

NITO

2 comentarios:

Manuel Espadafor Caba dijo...

Así es exactamente la historia que vincula el Carmen de los Mártires con el Monasterio de San Jerónimo.
Es bueno plasmarlo en esta cuidada página para que todos los granadinos la onozcan.

Manuel Espadafor

Manuel Espadafor Caba dijo...

Esa es exactamente la historia que vincula el Carmen de los Mártires con el monasterio de San Jerónimo.
Una información que prestigia la animada y cuidada página de este blog.