viernes, 29 de febrero de 2008

A MI AGÜELO (TONOS ARMILLEROS)

A MI AGÜELO JOSÉ MARÍA
(Tonos armilleros)
Yo me quisiera gorvé
a cuando yo me criaba.
A cuando iba con mi agüelo al campo,
los dos montaos en el burro
y yo agarradito a su pelliza.
¡Cómo me reía entonces
oyendo a mi agüelo cantá!

A cuando yo me criaba
yo me quisiera gorbé.
A cuando iba con mi agüelo a la vega
dejando al burro suerto en la yerba
y yo, comiendo migas en cartucho de papé.
¡Cómo me gustaba entonces
ver a mi agüelo soñar!

Yo me quisiera gorbé
A cuando yo me criaba.
A cuando, con mi hermanica de la mano,
buscaba a mi agüelo en la era
que ajumao en la parva estaba.
¡Cómo gozaba entonces
rompiendo a mi agüelo el sueño!

A cuando yo me criaba
yo me quisiera gorbé.
A cuando a su vera me estaba,
y con calma, un chumbo me pelaba:
“Dios te guarde higo chumbo,
-decía- amigo eres de mi navaja,
te corto cabeza y culo,
en medio te hago una raja
y con los dientes, te empachurro”.
¡Cómo me sentía entonces
con mi agüelo en sus pies sentado!

Yo me quisiera gorbé
a cuando yo me criaba.
A cuando un cigarro de chasca liaba,
los ojos entornaos, el pitillo engomaba
y de su chaleco el yesquero yo le daba.
Con certeros golpes, mil chispas echaba.
Cómo me gustaba asoplar la mecha.
Con qué cara de jartura, mil nubes
de jumo al pito le sacaba.
¡Cómo olía entonces mi agüelo
a campo, tabaco fuerte y serenidad!

¡Ay, ¡Máma! Yo me quisiera gorbé
a cuando con mi agüelo me criaba.
¡Hijo! ¡Eso no puede ser!
¡Mira que la ocurrencia…!
¡A esos tiempos gorbé…!
Recuérdalo así siempre,
que él mucho te quiso
y a nosotros también.

Nito 2005

No hay comentarios: