sábado, 26 de enero de 2008

LA GRANADA DESAPARECIDA


EL CORISTADO DE SANTO DOMINGO

Los "Caminares" de Ofecum, terminaron el pasado viernes felizmente, con la bajada por el Barranco del Abogado, tras habernos detenido en la Torre de las Cabezas y Torre de los Siete Suelos en la Alhambra.

Una vez en el Realejo, cada uno tiró por donde mejor pudo para su casa. Yo, sin quererme ir a la mía, falto al parecer, de sensaciones, me distraje por este antiguo barrio en busca de rincones.

Capté este torreoncillo que aquí os muestro a modo de reto o acertijo. A mi me traen otros recuerdos, no muy lejanos, pero que ya entran en el tristemente abultado catálogo de "La Granada desaparecida".

La historia del coristado o estudiantado es muy larga y lamentable. Quizás otro día la cuente, baste decir que formaba un todo, con el convento de Santo Domingo y que pasó de casa de vecinos en la posguerra a sede del Frente de Juventudes. En los años ochenta sería objeto de una agresiva rehabilitación para utilizarla como comisaría.

El desaprensivo arquitecto solo dejó visibles de la antigua fábrica el remate del torreón y el claustro del patio, ocultando el resto del edificio bajo un feo enlucido y abriendo vanos con un criterio funcionalista inapropiado para un edificio histórico.

Nito

1 comentario:

Jesús B. dijo...

Titiiiii....., muchos años abriendo y cerrando la puerta, como para no reconocerlo, uno está mayor, pero conserva sus buenos recuerdos.
Un abrazo fuerte.
Jesús B.