lunes, 1 de febrero de 2021

CASA SEÑORIAL DEL SIGLO XVIII

 

Estas cosas pasan. Y más si estás en Granada: Paseas casi a diario por allí, por aquella calle, durante un montón de años y de pronto, al fijarte en un viejo portón, en un cuarteado mármol, descubres que estás ante una auténtica portada renacentista: Ante una casa señorial del siglo XVIII, y en pleno barrio de San Matías.


 Resulta que es uno de los más interesantes edificios granadinos del siglo XVIII que aún se conservan, en  la calle Varela, número 19 (antiguo número 6), en un estado lamentable, pese a que fue pintado y remozado por sus dueños de entonces, sobre 1960.

Llamamos la atención sobre los ricos elementos de la que fuera antiguamente noble casona señorial de la familia Ruiz de Corcuera y, que llegó a ser sede de la ONCE hasta su instalación en la calle Recogidas.

7


El enmarcado de la puerta moldeada en piedra de Sierra Elvira, con las interesantes zapatas en los dos ángulos superiores del hueco, a la forma italiana importada por Diego de Siloe y que éste utilizó en la puerta de la Catedral del Ecce Homo y en la de la iglesia del Salvador.

El escudo de los propietarios –cuyo linaje estudia María Angustias Moreno Olmedo en su “Heráldica y genealogía granadinas”-, luce sobre el dintel.

Muy buenos hierros, especialmente en la ventana sobre la puerta principal, en forja, con adornos superiores y laterales. El edificio está rematado por un cuerpo abierto con cuatro arcos en la fachada, enmarcados graciosamente. El tejado se apoya sobre un alero de modillones cerámicos en la fachada principal y de canecillos de madera en la secundaria, cosa muy normal por razones de economía en los edificios granadinos de la época.


La hermosa reja principal es de las conocidas como “carceleras”, formada por barrotes verticales aprisionados por los horizontales. Es de forja. Los adornos superiores y los pequeños laterales son de rica motivación.

Son muy buenos, igualmente, los balcones  laterales, adornados con unos corazones en el centro de los hierros.

La finca –cuyo interior conservaba ricos  artesonados, salas, columnas corintias de mármol blanco y otros elementos de valor-, figura en las Guías de Gallego y Burín, Gómez Moreno, Valladar y en el ya citado libro de María Angustias Moreno Olmedo.

Es de los inmuebles que define a la perfección la arquitectura doméstica de nuestra ciudad en un periodo muy extenso de su historia.



LOS PALACIOS DEL RENACIMIENTO.-

En la Guía de Historia y Arte de don Rafael López Guzmán, al hablarnos de los Palacios del Renacimiento granadino, nos dice que  Los Señores Ruiz de Corcuera procedían de Miranda de Ebro y se establecieron en Granada después de la conquista, en la que participaron activamente.

La casa de la calle Varela ha sido muy remodelada; conserva, no obstante, la portada, el patio y algunas techumbres de habitaciones.  La puerta de entrada es de fines del siglo XVI. Realizada en piedra de Elvira tiene diseño adintelado con  modillones en los ángulos. Sobre ella aparece la heráldica de los Ruiz de Corcuera.

El patio era peristilado con ocho columnas dóricas de mármol blanco sobre altos pedestales cuadrados y zapatas de acanto en la parte superior. En el centro del patio existió una fuente de la que no se tienen noticias en la actualidad.


 La cubierta más destacable es una armadura de limas moamares (artesonado de ocho caras), ochavada con el almizate apeinazado con lazo de ocho situada en una estancia del primer piso. En ella, la decoración pintada que marca las distintas partes constructivas se completa con grutescos sobre la tablazón.


NOTA FINAL TRISTE: “He tenido la suerte (nos dice Fco. Javier Hernández en su Blog Heráldica y Genealogía Granadina)  de poder asomarme a su interior y no queda absolutamente nada de valor, ni columnas, ni zapatas, ni barandas, todo ha sido poco a poco expoliado. A fecha de hoy la casa está vaciada, y se encuentra completamente andamiada en espera de un futuro mejor”.

EL ESCUDO HERÁLDICO:

Familia Ruiz de Corcuera: En Campo de Oro, cinco paneles verdes sobre ondas de azul y plata.

Lo podemos ver con el número 20 en el MAPA DE HERALDICA DE GRANADA.



NITO

 

BIBLIOGRAFÍA.-

Laberinto de Imágenes: Juan bustos Rodríguez

Guía de Historia y Arte de don Rafael López Guzmán.

Blog: Heráldica y Genealogía Granadina de Fco. Javier Hernández

2 comentarios:

KITIYI dijo...

Durante 2 cursos fui alumna interna en el Colegio de Cristo Rey, calle Varela 20, justo enfrente, y me encantaba esta casa. Además un tío de mi madre era profesor de Braile en dicha sede de la ONCE y posterior ubicación de Recogidas, de donde sí guardo recuerdos, por ejemplo fue donde por primera vez conocí la calefacción central.
Un abrazo enorme Nito, me encantan tus historias, siempre despiertas mis recuerdos.

Esther dijo...

Bonito artículo. Cuantos inmuebles históricos pudriéndose y cuanto patrimonio expoliado... Mejor ni pensarlo.