¿ Jesús nació en
Belén o en Nazaret ?
Al filo de la medianoche de esta Nochebuena, me hago la misma pregunta que todas las Navidades sobre Jesucristo , y que hoy me han sido respondidas por un equipo de profesores de Historia y Teología de
la Universidad de Navarra.
San Mateo dice de manera explícita que
Jesús nació en «Belén de Judá en tiempos del rey Herodes» (Mt 2,1; cfr
2,5.6.8.16) y lo mismo San Lucas (Lc 2,4.15). El cuarto evangelio lo menciona
de una manera indirecta. Se produjo una discusión a propósito de la identidad
de Jesús y “unos decían: Éste es verdaderamente el profeta. Otros: Éste es el
Cristo. En cambio, otros replicaban: ¿Acaso el Cristo viene de Galilea? ¿No
dice la Escritura que el Cristo viene de la descendencia de
David y de Belén, la aldea de donde era David?” (Jn
7,40-42).
El cuarto evangelista se sirve aquí de
una ironía: Él y el lector cristiano saben que Jesús es el Mesías y que nació
en Belén. Algunos oponentes a Jesús quieren demostrar que no es el Mesías
diciendo que, de serlo, hubiera nacido en Belén y en cambio ellos saben (creen
saber) que nació en Nazaret. El procedimiento es habitual en el cuarto
evangelio (Jn 3,12; 6,42; 9,40-1). Por ejemplo, pregunta la mujer samaritana:
“¿O es que eres tú mayor que nuestro padre Jacob?” (Jn 4,12). Los oyentes de
Juan saben que Jesús es el Mesías, Hijo de Dios, superior a Jacob, de modo que
la pregunta de la mujer era una afirmación de esa superioridad. Por tanto,
el evangelista prueba que Jesús es el Mesías incluso con las afirmaciones de
sus oponentes.
Gruta de la basílica de la Natividad donde nació Jesús
Éste ha sido el consenso común entre
creyentes e investigadores durante más de 1900 años. Sin embargo, en el siglo
pasado, algunos investigadores afirmaron que Jesús es tenido en todo el Nuevo
Testamento por “el nazareno” (el que es, o el que proviene, de Nazaret) y que
la mención de Belén como lugar de nacimiento obedece a una invención de los dos
primeros evangelistas que revisten a Jesús con una de las características que
en aquel momento se atribuían al futuro mesías: ser descendiente de David y
nacer en Belén.
Lo cierto es que una argumentación como ésta no prueba nada. En el siglo I, se decían bastantes cosas del futuro mesías que no se cumplen en Jesús y, por lo que sabemos —a pesar de lo que pueda parecer (Mt 2,5; Jn 7,42)—, no es posible que el nacimiento en Belén fuera una de las que se invocaran más a menudo como prueba. Hay que pensar más bien en la dirección contraria: porque Jesús, que era de Nazaret (es decir que estaba criado allí), había nacido en Belén es por lo que los evangelistas descubren en los textos del Antiguo Testamento que se cumple en él esa cualidad mesiánica. Todos los testimonios de la tradición avalan además los datos evangélicos. San Justino, nacido en Palestina hacia el año 100 d.C., menciona unos cincuenta años más tarde que Jesús nació en una cueva cerca de Belén (Diálogo 78). Orígenes también da testimonio de ello (Contra Celso I, 51). Los evangelios apócrifos atestiguan lo mismo (Pseudo-Mateo, 13; Protevangelio de Santiago, 17ss.; Evangelio de la infancia, 2-4).
Lo cierto es que una argumentación como ésta no prueba nada. En el siglo I, se decían bastantes cosas del futuro mesías que no se cumplen en Jesús y, por lo que sabemos —a pesar de lo que pueda parecer (Mt 2,5; Jn 7,42)—, no es posible que el nacimiento en Belén fuera una de las que se invocaran más a menudo como prueba. Hay que pensar más bien en la dirección contraria: porque Jesús, que era de Nazaret (es decir que estaba criado allí), había nacido en Belén es por lo que los evangelistas descubren en los textos del Antiguo Testamento que se cumple en él esa cualidad mesiánica. Todos los testimonios de la tradición avalan además los datos evangélicos. San Justino, nacido en Palestina hacia el año 100 d.C., menciona unos cincuenta años más tarde que Jesús nació en una cueva cerca de Belén (Diálogo 78). Orígenes también da testimonio de ello (Contra Celso I, 51). Los evangelios apócrifos atestiguan lo mismo (Pseudo-Mateo, 13; Protevangelio de Santiago, 17ss.; Evangelio de la infancia, 2-4).
En resumen, el parecer común a los estudiosos de hoy en día es que no hay
argumentos fuertes para ir contra lo que afirman los evangelios y se ha
recibido en toda la tradición: Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey
Herodes.
Bibliografía
A. Puig, Jesús. Una biografía,
Destino, Barcelona 2005;
J. González Echegaray,Arqueología y
evangelios, Verbo Divino, Estella 1994;
S. Muñoz Iglesias, Los
evangelios de la infancia, BAC, Madrid, 1990.
2 comentarios:
Nacio Jesus en verano o invierno.los pastores pastorean los animales en verano?
Herodes abia muerto ante de nacer Jesus?
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