miércoles, 11 de marzo de 2015

EL SEIS DOBLE VUELA DE NUEVO

Semblanza o ... ¡bravo por ti, Bravo!
Este abuelete que veis aquí es, nada más ni nada menos, que José M ª Bravo, el piloto cazador más famoso y veterano de "La Gloriosa", la Aviación de la República Española, posando ante el mítico "Rata" o "Mosca", el Policarpov I-16, su inseparable caballo de batalla con el que consiguió 23 derribos.
Luce el avión en su empenaje vertical una ficha de dominó, el famosísimo " Seis doble", la insignia de la unidad aérea de caza más poderosa de la aviación leal: La 3 ª Escuadrilla de Moscas de la cual fue su jefe indiscutible a los 22 años.

Foto tomada en Prat de Cabra en Agosto de 1938



El magnífico modelista colombiano Javier Ordóñez ha logrado magistralmente plasmar en este diorama y a escala 1 / 48, la vieja y conocidísima foto de guerra, mostrando a un sonriente y tranquilísimo Bravo dejándose afeitar por su ayudante Padín, minutos antes de entrar combate. Junto al estuche del barbero, y sobre el empenaje horizontal , descansan sus botas, su casco y su mono de vuelo .


Surcando de nuevo los cielos Madrid


El cabezón en una trepada vertiginosa a los mandos de Carlos Valle.

Este abuelete, de vida apasionante, ejemplo de compromiso, lealtad y sacrificio, que recientemente publicó un libro titulado "El seis doble" " donde cuenta sus peripecias y largo exilio, al que se le reconocieron sus méritos y le fuera concedido el grado de Coronel en nuestro Ejército, murió en Diciembre de 2009 a los 92 años. ¡Gracias, Bravo, por tu ejemplo de vida y por jugarte el bigote por la España en que creías! ¡Vuela alto...!



Mi réplica a escala 1 / 48 del mítico caza y que ya conocéis, luciendo una librea falangista.
EL PRIMER VUELO "OFICIAL" DEL MOSCA DE LA FIO


NITO

.

1 comentario:

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Mi querido Nito etre las muchas cosas que nos unen está la aviación he de decirte qu el artículo es magnífico y no solo por la documentado que los has hecho sino por la huamnidad que trasmites.¡¡Enhorabuena!!.
Antonio Montufo Gutiérrez