martes, 6 de julio de 2010

PUERTA Y TORRE DE LOS PICOS




Bib Al-Faray, Puerta y Torre de los Picos o Puerta del Consuelo

Continuando con el tema de Puertas de la Alhambra, hoy vamos a ver la Puerta y Torre de los Picos, del Arrabal, del Consuelo o Bib al-Faray, es una de las cinco puertas abiertas en la muralla de la Alhambra.

Es una de las puertas y torre muy diferente a las otras, situada en la muralla septentrional, da a la cuesta de los Chinos y era el paso del sultán al Generalife. Fue contruída en los siglos XIII y XIV por Muhammad II (1275-1302) pero con intervenciones de Muhammad V (1354-1359, 1362-1391); posteriormente y tras la reconquista, fué también modificada por las Reyes Católicos reforzándola con muros hechos con macabrillas y en el exterior por un baluarte y la Puerta de Hierro.

La torre protege la puerta del Arrabal y refuerza la muralla. Esta torre es una de las más extrañas y originales de la Alhambra en cuanto a las soluciones estructurales, ya que las ventanas talladas en piedra, la presencia de una bóveda de crucería en su estancia principal y los matacanes o salientes de piedra que se ven en la parte alta, son claramente diferentes al resto de las construcciones nazaríes.

En el interior de la torre se disponen dos habitaciones superpuestas y una terraza. La segunda habitación tiene una característica particular, la presencia de una bóveda de crucería de gruesas ojivas cilíndricas, de abolengo cristiano y de tradición gótica con figuras geométricas de tradición islámica. La luz la recibe de tres ventanas gemelas, labradas en piedra, con molduración gótica que no alcanzan a disfrazar los arcos de herradura y el alfiz, decorando sus albanegas o enjutas, (menuda decoración), semejante a alguna de la Torre de las Damas, enmarcada por la ancha faja con el lema nazarí "wa la galiba illa-lläh (Sólo Dios es vencedor).

A la existencia de albañiles cristianos en la Alhambra en 1365 se refiere Ibn al-Jatib. Cuenta que fueron los encargados de llevar a Castilla el cadáver del infante Don Juan, muerto en 1319, en un combate en la Vega de Granada, después de estar algún tiempo sobre una puerta de éstas.

Las enervaduras apoyan en los ángulos sobre pilares cuadrados de ladrillo que debieron reemplazar, posteriormente, a las antiguas columnas que fueron reutilizadas en otras dependencias de la Alhambra. Exteriormente tuvo dos matacanes en las esquinas de la plataforma, y aún subsisten de ella las ménsulas en que se apoyaban, destinada a defender la puerta.
La puerta, como todas las puertas exteriores, es en recodo y en rampa para dificultar el acceso a posibles atacantes.



Bibliografía:
- "Granada, guía artística e histórica de la ciudad". Antonio Gallego y Burín.
-"La Alhambra y el Generalife de Granada".Leopoldo Torres Balbás.
-"La Alhambra y el Generalife, guía histórico-artística" Mª. Elena Diaz Jorge.


Antonio Montufo Gutiérrez
.

1 comentario:

Unknown dijo...

La Torre de los Picos será en julio, es el espacio del mes en la Alhambra de Granada. Este lugar, que normalmente permanece cerrado a las visitas, es de libre acceso durante este mes de manera excepcional.