viernes, 12 de junio de 2009

LA MANO DE FÁTIMA

Se acaba de publicar el libro "La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones autor también de la "Catedral del Mar". Pertenece al género de novela histórica y narra la historia de un joven morisco, Hernando, que nace en el pueblo alpujarreño de Juviles y es hijo de una morisca y del sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia.

En 1.568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: Hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que solo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla.

En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, este joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo.

A mi personalmente este tipo de novela me encanta, sobre todo cuando el autor se documenta en la Historia y te hace revivir en tu imaginación acontecimientos de tiempos pasados. Existen multitud de títulos entre los que desatacaría, todos ellos ambientadas en Granada, el "Manuscrito Carmesí", de Antonio Gala, "Un siciliano en la Alhambra" de mi amigo Manolo Espadafor, los "Amantes de la Alhambra" de Laurence Vidal, "El segundo hijo del marcader de sedas" de Felipe Romero, "Zawi" de José Luis Serrano, "Sueños del Albayzín" de Carolina Molina, "El perfume de Bergamota" de Gascón Morata, "A la sombra del granado" de Tariq Alí y "Aynadamar, la acequia de las lágrimas" de Emilio Ballesteros. Todos ellos te hacen introducirte en el túnel de tiempo y vivir en aquella Granada de antaño. En definitiva un placer para disfrutar de su lectura ahora que viene el estío y hay tiempo para ello.

Antonio Montufo Gutiérrez

2 comentarios:

Nito dijo...

Acertadísima entrada la tuya, y además oportuna de cara a las vacaciones de verano, pues con tu relación de novelas históricas, estaré alimentado de lectura todo él, aunque -como ya sabes- algunos de estos títulos ya campan en mi librería. Un abrazo

Manuel Espadafor dijo...

Antonio, enhorabuena por la información literaria, interesante y oportuna