Estos poemas en las que no sólo podemos leer «sólo Alá es vencedor» (frase que hizo lema de su dinastía Muhanna I , ibn Yusuf ibn Nasr ibn Al-Ahmar (1238-1273), sino poemas realizados por tres poetas de la Corte de Granada, Ibn al-Yayyab (1274-1349), Ibn al-Jatib (1313-1375) e Ibn Zamrak (1333-1393), que fueron secretarios de la cancillería real y primeros ministros. De entre ellos Ibn Zamrak es considerado como el más brillante de los poetas de la Alhambra.
El poema que os traigo hoy es sobre el Partal, situado en la parte final del recorrido de los Palacios Nazaríes, con un bello jardín alrededor, y unas casas que estuvieron habitadas en su época, como ya nos ha explicado Antonio Montufo. Está escrito en el alfiz de una taca y dice así:
¡Salve, oh mansión!
Revoloteen en torno a ti la dicha y la alegría
movidas por la esperanza y la gloria.
Que tu dueño obtenga ampliamente en ti
sus aspiraciones y que unido vaya a él lo que desea.
Sea su noche en ti placentera, toda alborada,
y dulce su día por la continua sonrisa en su rostro.
Que no cese de proteger el reino y triunfos le prodigue,
que el poder, la ventura y la variable fortuna estén a su servicio.
¿Qué os ha parecido? Creo que es apropiado para este precioso lugar.
Como digo, la Alhambra es un gran libro con una grandísima historia que contar, pero se ha de saber mirar.
NITO
2 comentarios:
Como tu bien dices, "Hay que saber mirar", porque aún existen muchas sorpresas por descubrir. Muy bien por esta entrada.
Tengo que hacerte una aclaración Zawi-Ibn-Zirí la disnatía que fundó al venir de Córdoba a Granada fué la Zirí que gobernó antes de la Nazarí.
Antonio Montufo Gutierrez
Publicar un comentario