Siempre se ha dicho que son las de mayo pero no, porque en abril este año, se están vendiendo las mejores habas de la temporada. Hace ya dos o tres semanas que las carreteras de toda la comarca de la Vega de Granada se ven salpicadas de vendedores a pie de pista. Aunque los tiempos que corren hacen agudizar la imaginación y la picaresca crece, es decir, que hay que asegurase de que las habas que se compran son de la vega de al lado y recién cogidas, para no llevarse sorpresas al llegar a casa y pelarlas. Y si puede ser, que veas venir "al hombre" sorteando matas, con la cesta, y sus pantalones y botas chorreando rocío... ¡Mejor!
Lo cierto es que empezaron a ser vendidas a tres euros el kilogramo y ya van por 1,80, un precio respetable pero que merece la pena, (aunque el otro día las conseguí a precio de amigo a 1,20). Alcachofas y cebolletas completan normalmente el lote, porque siempre se las llevan los compradores de estas excelentes hortalizas que todavía ofrece la Vega granadina. Una media de 800 kilos a la semana por puesto justifican los coches alineados en las cunetas o en las rotondas... ¡Atención amigo: Se vende tradición!
Mi primo Antonio en su "habar" nos invitó a comer unos pitillos
Que si hay un plato que un granadino no pedirá jamás fuera de su tierra, y fuera del tiempo abril-mayo, éste, sin dudar, será un plato de habas fritas con jamón y huevos. ¿Estamos...?
Sería un desengaño anunciado y garantizado. ¡Seguro...! ¡Sea cual fuere la región o el restaurante!
Ya he visto anunciada por ahí una Plataforma reivindicando la denominación de origen "Habas de Graná" versus Cenes de la Vega.
NITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario