jueves, 17 de julio de 2008

¿QUIENES ERAN LOS HOMBRES NEVEROS?

LOS HOMBRES NEVEROS DE SIERRA NEVADA
Ahí va esta entrada como anticipo y promesa de otras sobre los hombres de la nieve granadinos, y más concretamente de Huétor.

Hacen ya algunos años tuve el privilegio de conocer a un buen hombre y mejor costumbrista local que jamás hubieran pensado tener los hueteños y cronista oficial -por añadidura- de esa misma Villa: Me refiero a Francisco Pérez-Rejón Sola y su libro "LOS HOMBRES NEVEROS". -¡Señor, señor: Qué buen murguero hubiera sido...!
.

De paso y con el "conqui", quisiera dar pié a los montañeros y andarines de La Murga para que con sus fotos y narraciones, se sumen a este nuestro particular homenaje a aquellos hombres que marcaron toda una época de nuestra historia local.
.
"Nuestros Hombres Neveros... ¿Qué inquietudes habría en sus mentes? ¿Qué deseo dominaría su corazón? ¿Retendrían en sus pupilas, durante su larga y cotidiana caminata, los colores vivos de las múltiples florecillas que se alzaban en los lugares de escasa nieve, como desafiándola?
Pensamientos, imágenes, que se esfumarían al compás del paso de la mula, con alguna que otra parada, para sacar el guijarro introducido entre la pezuña y la gastada herradura, que dificultaba el paso del animal, mientras subía, cargado con los "arreos", en busca de aquella nieve que bien parecía espuma de estrellas, crema de escarcha, brisa congelada y apretujada entre gruesos bloques de hielo que pronto serían arrancados de las entrañas de los barrancos, donde nacen los ríos, con los golpes medidos y precisos de los expertos Neveros...
A media mañana, el "bocaillo". Parece que los estoy viendo, al "va y ven" acompasado del paso de los mulos, navaja en mano, restándole -pausadamente- trozos al cacho de pan y del chorizo y, encima, un hermoso tomate con sal y un buen trago de vino del terreno.
En la capacha de esparto queda para el almuerzo la cacerola, can las habas fritas, la tortilla de collejas, los tomates fritos con morcilla de lustre, o asadura, y la pipirrana... "
.
NITO
.

No hay comentarios: