viernes, 4 de abril de 2008

TORRE y PUERTA de las ARMAS



En esta foto, de finales del siglo XIX de la Alcazaba tomada del libro "Granada en 1.892" publicada por los Drs. Cristina Viñes Millet y Juan C. Gay Armenteros por la Comisión para la Conmemoración del V centenario en 1987, se puede ver en primer lugar la Torre de las Armas en primer término y detrás la Torre de la Vela. Es interesante la visión de la Plaza Nueva y el cimborrio de la catedral.

La torre de las Armas era una torre albarrana, es decir, una torre que se levanta fuera de la muralla y servía para controlarla y que con el paso del tiempo quedó unida a esta. Fue construida por Ismail(1314-1325) para proteger la Puerta de las Armas, Bib zal-Silah.

En la foto se observa que en siglo XIX tenía añadido un cuerpo con un tejado a dos aguas y ventanas. La Puerta es la típica puerta de acceso en recodo y en rampa para dificultar la entrada de los posibles enemigos además conserva la ranuras para el rastrillo.

En la época islámica era el acceso al recinto de la Alhambra por el camino que partiendo de lo que hoy es Plaza Nueva subía por el actual barrio de la Churra. El nombre de las Armas ya se conocía en 1470 y es porque en ella se depositaban las armas de aquellos que accedían a la Alhambra.
El interior tiene cuatro bóvedas,dos gallonadas, una esquifada y otra vaída hermosamente decoradas imitando a ladrillos.

Califa

1 comentario:

Nito dijo...

Al Murguero Fino Califa, perdón le pido por inrumpir en su excelente trabajo, con sendas fotos que, acaso, la fortuna quiso poner en mis manos. Se expanden al cliquear.
Nito

7 de abril de 2008 11:34