domingo, 27 de abril de 2008

"LOS MASCARONES" EN LA LEYENDA

LAS ABUELAS CUENTACUENTOS.-

Antes de que cerréis el tema de los Mascarones, lo quisiera despedir con un viejísimo cuento, que se lo oí narrar a mi centenaria abuela y que pertenece a las leyendas albaicineras clásicas.
Las abuelas contaban a sus nietos las historias y las leyendas del barrio. En esta tradición oral, la casa de los mascarones y el Aljibe de la vieja, eran de las leyendas más significativas.
.
"Mira esa casa, se llama la casa de los mascarones, tiene un mascarón allí y otro mascarón aquí, son moros, árabes, que estaban ahí. Y como veis aquel tiene la frente rota. Pues la leyenda ésta, el cuento que me contaba mi abuela era eso: que un señor compra esta casa, se viene a vivir a esta casa, y soñaba con una voz que le decía reiteradamente, que mi abuela claro se recreaba en aquello, que le decía reiteradamente, que en la frente del moro estaba el tesoro, y eso era un día, una noche, y otro día, otra noche, hasta que, después de dos horas contándonos el cuento, el señor se levanta, coge una estaca desde su balcón, le pega en la frente del moro y empiezan a caer monedas, y alhajas y tal, y esa era la historia resumida que nos contaba doscientas mil veces mi abuela. Que en la frente del moro está el tesoro y acá vivía.
.
Ysthar

No hay comentarios: