miércoles, 1 de noviembre de 2023

EL AVIÓN BEECH "BONANZA" DE SIERRA NEVADA




NOTA de AVIATION CORNER

 Esta avioneta es importada de Suiza por Carlos Alós Soler, en Suiza voló con el Registro HB-EIA. Se matricula en España el 27 de Abril de 1966, siendo esta matrícula nueva en la base de datos de Aviatión-Corner. Con fecha del 14 de Marzo de 1979 pasa a propiedad del Real Aero Club de Granada. El 19 de Abril de 1981 esta avioneta causa baja en el Registro español debido a un grave accidente en Sierra Nevada en el que perecieron todos sus ocupantes.

 

LA BONANZA DE PEÑA MADURA

 INTRODUCCIÓN

EN Sierra Nevada (Andalucía), la Yabal Sulayr (Monte del Sol) como la denominaban los árabes, los restos de 11 aeronaves militares y civiles se encuentran entremezclados con las rocas metamórficas que forman esta cadena montañosa, que se precia de tener entre sus cimas el relieve más alto de la Península Ibérica, el Pico Mulhacén, con 3.478 metros.

Avionetas deportivas y de entrenamiento, aviones de pasajeros y carga, helicópteros e incluso un bombardero “aterrizaron” por última vez aquí cerca de la montaña más alta de la Península Ibérica, algunos a 3.000 metros de altura.

En algunos casos fueron accidentes realmente trágicos, con una elevada pérdida de vidas humanas; en otros, éstos pueden tratarse, sencillamente, de un milagro.


Datos de la aeronave

MODELO: Beech M35 Bonanza

MODELO: Beech M35 Bonanza

NÚMERO DE FÁBRICA: D-6265

MATRÍCULA: EC-BEA

PROPIETARIO: Real Aero Club de Granada.

FECHA Y LUGAR DEL ACCIDENTE: 19 de abril de 1981. Loma de Peñamadura, Dúrcal (Granada).


Historia del vuelo

El día 19 de abril de 1981, la Beech M35 Bonanza con matrícula EC-BEA despegó del Aeropuerto de Granada a las 11:05 horas con plan de vuelo VFR y destino al Aeródromo de Cortijo Grande (Almería); hora estimada de llegada: las 12:00.

A los mandos se encontraba Fernando Marín Aznar, que llevaba como pasajeros a su mujer Mª. Angustias Martín Moreno y los tres hijos del matrimonio: Gonzalo, Fernando y Jorge.

El vuelo de Granada a Cortijo Grande se podía realizar por dos rutas distintas. La primera —más larga— consistía en desviarse hasta la costa e ir hacia Almería por esta; la segunda consistía en dirigirse hacia el Este, rodeando Sierra Nevada. El día del accidente, la zona sur, que constituye la salida natural hacia la costa, tenía una meteorología buena para la realización de vuelos VFR, no así la ruta este, pues Sierra Nevada permanecía muy cubierta y se notificaron cúmulos en la zona norte de la misma, considerando que ese día las condiciones en esta segunda ruta eran difíciles. Tras despegar, la última comunicación con la torre del Aeropuerto de Granada se estableció a las 11:06 horas, pasando la avioneta a la frecuencia de la torre de Armilla para pedir información. A las 1,08 horas el piloto de la EC-BEA se puso en contacto con otra avioneta, en la que se encontraba su antiguo profesor de vuelo del Real Aeroclub de Granada, quien le indicó que las condiciones meteorológicas al norte del Veleta eran difíciles y que pudo ver cómo la EC-BEA, hacía 360º entre la ciudad de Granada y la ruta a Guadix a efectos de ganar altura. Este fue el último contacto radio y visual que se tuvo con la avioneta.



A las 13:45 horas, al no tenerse noticias de la EC-BEA, Control Sevilla dio la alerta INCERFA, a las 15:01 la de ALERFA y a las 16:30 la de DESTREFA. La búsqueda aérea se inició el día 20, a las 06:00 horas, por medio de un helicóptero del SAR que despegó del Aeródromo de

Córdoba, la cual tuvo que ser interrumpida hasta las 09:00 horas debido a las adversas condiciones meteorológicas. Una vez reanudada la búsqueda, se sumaron a estas tareas una avioneta del RAC Almería y dos del RAC Granada. La Guardia Civil comunicó al Aeropuerto de Granada y a las aeronaves en vuelo, que habían divisado una mancha azulada en la cumbre del Cerro Los Machos. Finalmente, el helicóptero del SAR localizó, sobre las 11:30 horas, a la EC-BEA estrellada en la Loma de Peñamadura, en las proximidades de la Laguna de las Yeguas. Lamentablemente no había supervivientes; trágico accidente, sin duda alguna. Don Fernando Marín tenía un total de 264 horas de vuelo y su esposa doña Mª. Angustias Martín había terminado el curso de piloto privado y estaba en espera de recibir la correspondiente licencia.


Inmediatamente se iniciaron las operaciones de rescate desde la Base Aérea de Armilla. Siendo imposible alcanzar por tierra el lugar del siniestro, todas las operaciones tuvieron que realizarse por medio de un helicóptero. Dichas operaciones se completaron, debido al mal tiempo, dos días más tarde. La zona en la que se produjo el impacto está constituida por monte rocoso, y las indicaciones eran que la avioneta había colisionado con el terreno a una gran velocidad de descenso, no existiendo dispersión de restos. La forma de las roturas indicaba que la aeronave se había visto sujeta en el momento del impacto a fuerzas anormales de gran intensidad. La inspección ocular determinó que el motor estaba parado o a muy baja potencia, y el estudio de las roturas no evidenció que estas fueran anteriores al impacto contra el terreno.

Según el análisis del accidente, incluido en el informe técnico emitido por la CIAIAC, los acontecimientos se debieron desarrollar de la siguiente manera: «Tras su despegue, la aeronave ganó altura con objeto de poder sobrevolar la sierra, y haciendo el piloto caso omiso a las indicaciones que respecto a la meteorología de la zona se le hicieron, se dirigió a la zona norte de Sierra Nevada, donde probablemente se vería rodeado de nubes y sin condiciones necesarias para vuelo visual. No se pudo establecer cuáles fueron entonces sus propósitos, pero parece evidente que la avioneta se vio atrapada por una descendencia u onda de montaña, que la llevó contra el terreno. El hecho de haberse encontrado el motor parado o a baja potencia, parece indicar que el piloto debió reducir gases con objeto de disminuir los movimientos producidos por turbulencias. Asimismo todo indicaba que la colisión con el terreno debido a las descendencias cogió de improviso al piloto, lo que hace suponer que se encontraba volando con visibilidad nula o muy reducida. <El accidente se produjo porque el piloto no evaluó convenientemente las condiciones meteorológicas existentes en la ruta, por lo que llevó a la avioneta a unas condiciones de vuelo difíciles, en las que se produjo la colisión contra el terreno. Por tanto el accidente se clasificó dentro del apartado a) del Decreto 959/74 del 28 de marzo que textualmente dice: Actuación física, moral o técnicamente defectuosa o irregular del comandante o tripulante de la aeronave>

La avioneta 

La Beech M35 Bonanw fue fabricada en 1999 por la Becch Aircraft Corporatión en Wichita (Kansas) y su número de fábrica era el D-6265. • Fue adquirida por un particular y matriculada HB-EIA en Suiza. • En 1966 fue adquirida por el presidente del Aero Club de Barcelona, Carlos Alós Soler, y recibió la matrícula EC-BEA • En 1968 ganó la Vuelca Aérea a España a los mandos de Carlos Alós Trepat -a la postre campeón de España de acrobacia aérea- y su padre Carlos Alós Soler. En fecha que desconocemos fue trasferida al Real Aero Club de Alicante. El 14 de marzo de 1979 fue transferida al Real Aero Club de Granada. En el momento del accidente la avioneta había totalizado 1.412:45 horas de vuelo, y su motor Continental 10-470-C (número de serie 71981-96) el mismo número de horas de funcionamiento. Su certificado de aeronavegabilidad era el 726.

Especificaciones técnicas

TIpo: avioneta deportiva.

PLANTA MOTRIZ: un motor Continental 0-470.

Velocidad máxima. 338 km/h.

TECHO DE SERVICIO: 6.490 in.

AUTONOMIA: 1.700 km.

ENVERGADURA: 10,00 01.

LONGITUD: 7,67 M.

SUCESOS.- Perecen los cinco miembros de una familia al estrellarse una avioneta en Sierra Nevada Todos los periódicos indicaban, erróneamente, que la avioneta se había estrellado en las cercanías del Cerro Los Machos, pico situado entre el Pico Veleta y el Mulhacén, y no en la Loma de Peñamadura. “Ideal”. Edición del 21 de abril de 1981. (Hemeroteca BNE)



Lugar del accidente y restos

La EC-BEA cayó en la larguísima Loma de Peña Madura, cerca de los Tajos del mismo nombre, en la vertiente que da cara a los mismos, y prácticamente en la divisoria de aquella, a una altura de 2.450 metros. El lugar del accidente se encuentra,  ascendiendo la loma, a unos 300 metros de un gran y característico hito de piedras que desde la distancia parece ser un vértice geodésico.

Actualmente poco queda allí de la Bonanza, tan solo algunos fragmentos del revestimiento de aluminio, que se encuentran muy dispersos en la zona de impacto. Bajo el hito de piedras anteriormente citado, existe un corral de piedras en el que es posible encontrar algunos restos, así como en la pequeña vaguada, situada en plena loma, que se encuentra justo al lado del lugar del impacto.





NITO



Bibliografía
Loa aviones de Sierra Nevada.- de Michel Lozares Sánchez
Diario Ideal de Granada. (Hemeroteca)
Prensa nacional

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