Queremos rememorar, que en este año que se va de 2021, celebramos el centenario de la muerte del Maestro Francisco Pradilla y Ortiz (1921), autor del famosísimo y popular cuadro de la “Rendición de Granada”. Es cierto, y poca gente sabe, que para su inspiración, visitó muchas veces la Capilla Real, pues para los pintores de tema histórico era imprescindible acudir a las fuentes. Y eso fue lo que hizo Francisco Pradilla cuando el Senado le encargó una de sus más importante obras: La rendición de Granada o la entrega de las llaves por parte de Boabdil a los Reyes Católicos.
En su visita a Granada (1881), Pradilla
acudió lógicamente a la Capilla Real y pudo contemplar en directo la escena que
unos cuatro siglos antes había esculpido Felipe Vigarny en el sotabanco del
retablo mayor. Preciosa obra en madera policromada correspondiente a ese
periodo último del gótico y primer renacimiento.
El imponente lienzo 'La rendición de Granada´
(1879-82) es el mejor cuadro de la colección del Senado. Y quizás una de las
mejores y más copiadas obras de la pintura del XIX. << La preparación y diseño del cuadro,
nos cuenta el escritor y periodista Gabriel
Pozo Felguera estuvo rodeada de una serie de anécdotas un tanto
desconocidas para el público en general: La primera de ellas, que el único personaje
real granadino que aparece en el cuadro es el que representa a Boabdil.
Pradilla estuvo en Granada durante casi seis
meses estudiando la composición y detalles. Montó un verdadero escenario junto
a la ermita de San Sebastián, adonde llevó caballos, ropajes, figurantes,
armas… El boceto se lo llevó casi ultimado de Granada, pero lo plasmó durante
los tres años siguientes en Roma.
El Senado decidió encargarle una magna obra
que representara la unidad de España; sería un cuadro de carácter histórico para
adornar la sala de conferencias de lo que fue Colegio de Dª María de Aragón. Y
qué mejor motivo que representar aquella unidad con la conquista de Granada. El
Estado destinó 25.000 pesetas a esta tarea.
El maestro Pradilla, todo ilusionado, partió
inmediatamente de Roma y a finales de julio del 79 ya estaba en Granada para
iniciar sus estudios. En nuestra ciudad llevó a cabo una frenética actividad de
la mano del doctor Juan Creus, que le había sido recomendado como contacto. En
Granada se dedicó a tomar apuntes, pintar acuarelas con paisajes, pintar
lienzos con diversas vistas de la Alhambra. Pero, sobre todo, a documentarse
del lugar donde fue la entrega, los personajes que estuvieron presentes, las
ropas que llevaban, las armas que portaron, la luz que había aquel día, etc.
Analizó retratos de los Reyes Católicos, del
cardenal Cisneros, del Gran Capitán que hay en la Capilla Real y en la
Catedral. También observó uno de Boabdil pintado por Juan de Sevilla. Buscaba
caras lo más parecidas a las representadas en los cuadros pintados a finales
del XV o principios del XVI por quienes conocieron a los personajes de la
época.
Mientras que a Isabel, Fernando, el Gran
Capitán y Cisneros los tuvo claros a través de esculturas y pinturas
(especialmente de Felipe de Vigarny y de Alonso de Mena que existen en el
complejo catedralicio), no le ocurría lo mismo con la figura de Boabdil.
El Doctor Benito Hernando Espinosa: Modelo para Boabdil
Hasta que en una ocasión el doctor Jaun Creus
le presentó a otro doctor amigo suyo. Se llamaba Benito Hernando Espinosa, era
catedrático de Medicina, director del Hospital de San Juan de Dios y de San
Lázaro. A Pradilla se le debieron encender los ojos: aquel hombre de barba
puntiaguda era su ideal de Boabdil. Sería su modelo. Y comenzó a hacerle bocetos.
A primeros de noviembre de 1879 enrolló su boceto. Decidió regresar a Madrid para encaminarse a Roma y comenzar realmente a pintar sobre tela. No obstante, en sus escritos dejó claro que cuando salió de Granada ya tenía el cuadro hecho. Ahora sólo le quedaba plasmarlo. La única cara que tenía completamente segura (aunque después fue la última en retocar) era la de Boabdil. Las demás figuras y detalles los llevaba esbozados en infinidad de estudios iniciados en Granada, pero que perfeccionaría en Roma durante los tres años siguientes.
Enormes
gastos en Granada
En la compra de ropajes, armado del
escenario, forillos, confecciones, etc. se había gastado nada menos que el 40%
del presupuesto que le anticipó el Senado. Todos los detalles paisajísticos, de
ropajes, de armas… absolutamente todos, existen. Bien en la Capilla Real de
Granada, en el museo de armas de Toledo o en El Escorial, adonde se dirigió a
acabar su documentación.
No obstante, se tomó algunas licencias a la
hora de efectuar la composición de la escena. La más sobresaliente fue incluir
a la reina Isabel en la estampa, porque la realidad es que no estuvo presente
el 2 de enero de 1942.
La corona de Isabel es la misma que hay en la
Capilla Real; el cetro de Fernando también; sus ropajes son calcados de los
existentes; la espada de ceremonia de Fernando es la misma que se guarda en
Toledo; la espada de ceremonia de Boabdil es la que se conoce como más lujosa
del último rey nazarita.
Y las caras de los Reyes Católicos son
calcados (aunque un tanto humanizados con rasgos de romanos) de los relieves
existentes en la Capilla Real, obras de Vigarny y Alonso de Mena.
Entre diciembre de 1879 y junio de 1880, en
Roma, ultimó los bocetos. Y ya siguió casi de manera ininterrumpida hasta el 28
de mayo en que retocó la cara de Boabdil. El 3 de junio de 1882 enrolló el
lienzo y lo envió para España.
El cuadro de la Rendición de Granada fue todo
un éxito internacional. La crítica dijo que era una vista de Granada de una
exactitud perfecta. El personaje de Boabdil era un tipo árabe de un vigor
extraordinario. Los detalles de los ropajes eran exactos. Había jugado con los
cipreses oscuros para resaltar del delicado tocado claro de la Reina.
El resultado final fue un cuadro de 5,42 por
3,52, que le fue pagado por el doble de lo contratado, 50.000 pesetas, y
premiado con la dirección del Museo del Prado>>.
BIBLIOGRAFÍA
Web SENADO DE ESPAÑA.
El Independiente de Granada:
Granada Hoy
Granada Digital
NITO
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