domingo, 30 de enero de 2022

EL HURTAN “GRAND ALBAYCÍN”




ESTE ES EL COCHE GRANADINO QUE DESEA MEDIO MUNDO: 

EL HURTAN “GRAND  ALBAYCÍN”

Pocos granadinos sabrán que en Santa Fe se ubica la fábrica de coches Hurtan  -única fábrica artesanal de coches de lujo de España-. Gran parte de sus bólidos al estilo de los años 50 se envían directamente a los Emiratos Árabes, además del Norte de Europa. Para adquirir uno es necesario anotarse a una lista de espera y aguardar hasta que se termine alguno de los 60 Hurtan que se crean cada año.

Desde hace 30 años la familia Hurtado diseña y produce sus coches artesanalmente en Santa Fe, a escasamente 13 km de Granada.

El almeriense Juan Hurtado se estableció en Granada en los años 70, tras trabajar en Barcelona en empresas de carrocerías. Lo hizo con un taller de reparación de coches especializado en chapistería. Era el germen de lo que hoy es Hurtan, que nacía como creadora de sus propios coches unos 20 años después. Una consecuencia natural de la pasión de Hurtado por los coches de los años 50 y el diseño de sus propios bocetos.

Era en 1992 cuando, al calor de la buena acogida de uno de sus prototipos, iniciaba el desarrollo de su primer coche de modo totalmente artesanal: un descapotable de aspecto parecido a los Morgan ingleses bajo el que se situaba el chasis de un Renault 4. Desmontada la carrocería de éste y tratado, además de modificados elementos como suspensiones y frenos, se instalaba sobre ella la carrocería de fibra de vidrio del Hurtan T. El conjunto era movido por un motor 1.1 de origen Clio que llegaba hasta los 60 CV.

Aunque, en realidad, el modelo con el que se iniciaría la andadura comercial de Hurtan era con el descapotable T2 biplaza, ya con motor 1.4 de 100 CV, que luego tendría su evolución en el T2+2 de, como su nombre indica, con cuatro plazas.

Estos Hurtan T se mantendrían a la venta hasta 2002, siendo sustituidos por el Albaycín, una evolución de aquellos, ya basado sobre plataforma del Renault Clio y aire de Jaguar XK120, con dos o cuatro plazas, y varios motores disponibles: desde 60 a 172 CV.

Como venía ocurriendo con los T2, cada Albaycín se hacía a capricho de su comprador, de modo que era imposible encontrar dos unidades que fueran exactamente iguales: una de las razones de ser del trabajo artesano de Hurtan. La otra, era conseguir que ese exclusivo producto, de evocadora estética retro, tuviera precios asequibles para clientes de capacidad adquisitiva media o media-alta, no exclusivamente ricos. Y en eso encajaba también el primero de los Grand Albaycín: Este roadster con motores de 110 y 182 CV se vendía con un precio desde poco más de 50.000 euros.

El Grand Albaycín, que en el 2021 inició la fase de preventa y que se alinea en la gama junto a los Author desarrollados a partir de la base de los Chrysler PT Cruiser con carrocerías descapotable y cerrada, arranca con un precio de 59.000 euros

También el nuevo Grand Albaycín, que difiere en algunos detalles en su carrocería del primero está disponible con dos carrocerías: como cabrio o targa. Esta última se identifica por un arco por detrás de los asientos de los dos ocupantes.

Igualmente lo está con dos estilos: Heritage, de corte clásico; y Bespoke, de aire más deportivo. No obstante, está siempre al alcance de cada cliente participar en la definición, mano a mano con los artesanos de Hurtan, del cuero, madera, etc., que darán forma a su coche.

Este equipo lo componen en la actualidad una docena  trabajadores entre los que están los tres hijos de Juan Hurtado que cuidan de su obra, Rosa, Francisco y Juan Ignacio; y que encuentran a los clientes de sus exclusivos coches, especialmente, entre extranjeros. Son “alemanes, franceses, belgas, rusos… muchos con residencia en España. Clientes que nos los encargan para que vayamos construyéndolos a su gusto” nos cuenta Juan Ignacio Hurtado, el encargado de la tarea comercial.

La carrocería de composite, el material que da forma a los sueños de los magos de Hurtan desde hace tres años junto con detalles de fibra de carbono, no cambia radicalmente el frontal respecto al original Grand Albaycín, pero este modelo ahora ya no utiliza una plataforma de Renault: Se realiza a partir de la de un Mazda MX-5.

Hurtan compra directamente estos coches nuevos a los concesionarios y, una vez en sus manos, los desmonta pieza a pieza, igual que antes hacían con los Renault Clio que les servían como base, disponiendo del particularmente ligero y rígido chasis de un icono como el MX-5.

De este modo, La asociación con Mazda ha resuelto además uno de los problemas de los Hurtan en el pasado. Ahora puede contar con un servicio técnico apropiado y oficial de Mazda que atiende al propietario de este singular coche en sus redes comerciales de toda Europa. Así ha nacido del trabajo del Hurtan “Grand Albaycín” artesano, a los pies de la ciudad de la Alhambra y del barrio del Albaicín del que toma el nombre.



NITO

 

BIBLIOGRAFIA.-

Diario Sur de Sevilla

Motorpasión.

Diario "El Pais"

Periódico "El Mundo"

 

No hay comentarios: