La avioneta protagonista: La Jodel EC-ALU
Corría el mes de Septiembre del año 1957
cuando en la calurosa noche granadina,
las emisoras de radio, tanto las oficiales como las de los radiaficionados,
parecieron enloquecer: El niño Juanito se moría por falta de un medicamento que en España no se encontraba.
Un póker de ases, arropados por infinidad de
granadinos, saltó a la palestra dispuestos a todo.
Transcribimos de la Edición del Diario
“Patria” del 3 de Septiembre de 1957, que con grandes titulares, anunciaba:
LA VIDA DEL NIÑO JUANITO DEL PINO PÉREZ, EN PELIGRO.
EL SEÑOR MARTINEZ CALISALVO DIO LA VOZ DE ALARMA, EN EL MUNDO.
LA EMISORA SINDICAL REALIZO EL LLAMAMIENTO DE
SOCORRO.
DON JUAN ESPADAFOR, EN SU AVIONETA, TRAJO LOS
MEDICAMENTOS DESDE TÁNGER.
INTERVENCIÓN DE LOS DOCTORES LOPEZ FONT,
PÉREZ OLIVARES, TERCEDOR Y OSUNA.
De nuevo salió la petición para los
radioaficionados. Esta vez intervinieron dos: el doctor don Eduardo López Font,
a través de su emisora EA7- DE, quien llamó a Italia, Francia y Norteamérica, y
el señor Martínez Calisalvo, con su
EA7-1E, que repetía sus llamadas hacia Tánger y Melilla principalmente.
Un modelo Jodel francés remotorizado
RESULTADOS
Las contestaciones no se hicieron esperar.
Poco a poco todas las emisoras de aficionados, que tantos y tantos servicios
han prestado, prestan y prestarán a la humanidad, fueron dejando la banda
libre; sus conversaciones particulares quedaron a un lado para dar paso a la
unánime noticia: Hay que salvar la vida de un chico granadino. Hace falta “Sarcomycin”... Y así, horas y horas,
transmitiendo todos en red.
El
señor López Font estableció enlace con
un colega francés. Poco después este francés lograba establecer contacto con
Rusia, a donde fue, también, cursada la angustiosa petición.
Y así, minuto a minuto, las llamadas fueron
dando su fruto.
De
todas partes llovían y siguen lloviendo, ofrecimientos, si no de ese
medicamento, al menos de otros similares y, sobre todo, de dinero para
adquirirlo y para costear su traslado a Granada desde donde fuese y “costase lo
que costase” sin parar en cifras con más o menos ceros a la derecha. Así lo
dijo un señor granadino que quiere permanecer en el incógnito
-Lo importante no es mi nombre— nos aseguró—,
sino que el niño se salve.
Se recibieron llamadas desde Italia, Francia
e Inglaterra, así como de Madrid, Oviedo, Zaragoza, Barcelona y otros puntos de
España, todas de señores ofreciendo material. Y la caridad surgió espontanea.
Una veterana Jodel arrancando a mano
UN RASGO GENEROSO.-
A las doce de la noche un joven deportista
granadino, muy conocido en nuestra ciudad, se presentó en la emisora. Era don Juan
Espadafor Caba, piloto civil, quien se ofreció a ir con su aparato hasta donde
fuese preciso para traer el medicamento, sin reparar en gastos.
Igualmente, llegaron ofrecimientos de otros
señores que pusieron a disposición de la Emisora Sindical sus coches para lo
que hiciese falta.
La madre del chico, Trinidad Pérez Muñoz,
vendedora ambulante de quincalla, que durante todas estas horas había
permanecido en la emisora, lloraba de agradecimiento y emoción al comprobar
como poco a poco Iban llegando noticias esperanzadoras, y al ver el generoso
desprendimiento de los granadinos y de esa familia invisible de la radio y,
especialmente, de los radioaficionados de todo el mundo.
Un despegue contra el sol
LA MEDICINA
Por fin, a la una y media de la madrugada del
domingo el señor Martínez Calisalvo logró comunicar con la emisora de Melilla
EA9-AP, de don Alfonso Pérez Real, quien a su vez llamó a la EA9-BQ de Tetuán.
Este último radioaficionado mandó establecer contacto con la CN2-BO de Tánger,
no logrando enlazar.
Sin embargo, el EA9-BQ, al no recibir contestación radiofónica de su
amigo tangerino, le puso una conferencia telefónica a las dos de Ia madrugada.
El señor de Tánger —cuyo nombre no ha querido revelar—, que se encontraba
enfermo, al enterarse de la gravedad de la llamada, no dudó un momento en
saltar de la cama, montar en su automóvil y correr hacia el domicilio del
representante de una gran casa norteamericana de productos farmacéuticos a
quien, pese a hora tan intempestiva, requirió para que le vendiera el
medicamento expresado. Él mismo pagó la factura, que importó mil ochocientas
pesetas, precio de almacén bastante reducido a juzgar de a como se vende en el
mercado libre. El “Sarcomycín” está fabricado por unos laboratorios de Banyn
(Japón) y su distribución mundial la efectúa una importante casa de los Estados
Unidos.
Con la medicina en la mano el radioaficionado
tangerino CN2-BO, conferenció con su amigo de Melilla, señor Pérez Real, quien
a su vez, transmitió la grata noticia al sr. Martínez Calisalvo.
Eran las tres de la madrugada. En la emisora
sindical “La Voz de Granada” no se dormía. La madre del chico era un mar de
lágrimas. Y cuando llegó la nueva del hallazgo de la medicina, una inmensa
emoción embargó a todos los presentes. A Dios gracias, la vida del pequeño se
había salvado momentáneamente.
Jodel de vistosa librea
EL VIAJE
A las nueve de la mañana del domingo, seis
horas después de saberse con seguridad que se tenían los diez frascos de
“Sarcomycin”, una avioneta deportiva emprendía vuelo hacia Tánger. Iba pilotada
por su propietario don Juan Espadafor Caba,
otro de los “héroes” de este episodio tan humano que se ha desarrollado
en Granada.
Todas las emisoras de aficionados,
comprendidas en el trayecto de la avioneta, fueron siguiendo el curso del
aparato y dando noticias de su vuelo minuto a minuto.
En el aeropuerto tangerino esperaba el señor
de la da CN 2-BO, quien - enfermo todavía- aguardó la llegada del señor
Espadafor Cava al que entregó
personalmente los diez frascos de la medicina. Don Juan Espadafor hizo efectivo
el Importe -abonado en un principio de su propio bolsillo, y después por lo
recaudado en Radio Granada- y emprendió inmediatamente viaje de regreso a
nuestra capital, a donde llegó a las cuatro y media. Un cuarto de hora más
tarde el preciado medicamento era entregado a la madre de Juanito del Pino. La
primera inyección le fue puesta por la noche y en la mañana del lunes la
mejoría del enfermito era notoria. Anoche, el estado de Juanito era satisfactorio
dentro de su grave enfermedad. Nuestro compañero José Luis Castillo, que lo
estuvo entrevistando, lo encontró leyendo una revista infantil y de muy buen
humor.
Hasta aquí, la noticia. Veamos con qué medios
aeronáuticos se realizó el viaje.
A los ojos de los entendidos en aviación
deportiva, hoy quedaría engrandecida aquella generosa proeza, si se piensa que
en la actualidad, hay ultraligeros de cuarta generación más potentes y seguros que
la avioneta empleada –la JODEL D-112-, por Juan Espadafor Caba.
El modelo de este avión fue fabricado en
España por la firma norteña AERO-DIFUSIÓN
S.L. en la bella población cántabra de La Albericia (Santander).
¡Disfrutando...!
UN
AVIÓN DE SÓLO 65 CV.
Este popular y económico avión enseñó a volar
a muchos pilotos en toda Europa, contribuyendo en gran medida a la difusión de
la aviación privada en España, donde se fabricó inicialmente, bajo patente francesa, como modelo
JODEL-D.112 con motor Continental de 65 hp.
Con el tiempo se remotorizó este modelo con
un motor Continental de 90 C.V. y que ya disponía de motor de arranque, con lo que
se consiguió mayor operatividad y rendimiento.
El itinerario
LA LOGÍSTICA.-
“….Pero
volviendo a lo que me preguntabas sobre el vuelo a Tánger, me explicó que salió
por la mañana desde Armilla hacia Málaga, donde, gracias a la gran labor de los
radioaficionados, la Guardia Civil lo esperaba con toda la documentación
necesaria firmada y el plan de vuelo o los permisos pertinentes para despegar
hacia Tánger.
Así lo hizo, y según me explicó, dirigió el rumbo
por la costa hacia Tarifa para cruzar desde allí el Estrecho y llegar hasta el
aeropuerto de Tánger, donde lo esperaban con las medicinas, pues los
radioaficionados, que en aquella época formaban una gran red o hermandad
comunicándose por todo el mundo, lo tenían preparado todo. De ese modo no
perdió tiempo, y volviendo por la misma ruta de ida, voló hacia Granada donde
llegó felizmente hacia el mediodía.
Como verás, fue un tiempo record para un “cacharro”
tan elemental. Por cierto, le pregunté a Juan la matrícula como pedías y me
dijo que era EC-ALU, con la que hizo más de 1400 horas de vuelo antes de
desprenderse de ella”.
Características y performances del JODEL D-112
Equipada con motor Continental de 65 hp., y
construida totalmente de madera con plano
mono-larguero recubierto de tela formado por una parte central rectangular y el
resto dotado de dos grandes diedros marginales, que le proporcionaba una óptima
estabilidad lateral y que le conferían una curiosa estampa en vuelo. Su
simplicidad, economía y buen comportamiento hicieron de la D-112 una avioneta
muy apta para la formación y entrenamiento de pilotos en los diferentes Aero
Clubs de España, lo que no excluía sus excelentes prestaciones para su uso como
avión privado.
De este modelo llegaron a fabricarse 64
ejemplares en nuestro País.
-Motor Continental 65 h.p.
– Peso vacío 270 Kg.
-Peso total 490 kg.
–Velocidad crucero 170 km/h.
–Envergadura 8,20 m
–Longitud 6,28 m.
-Autonomía 600 km.
Aeropuerto de Tánger
EPÍLOGO.-
Y a modo de epílogo de
esta bella y humanitaria historia, diremos que el mundo aeronáutico deportivo
granadino cuenta con un nuevo aeródromo civil, tras una ardua tarea de más de
ocho años. Este aeródromo, y es de justicia, se le ha bautizado con el nombre
de “Aeródromo Juan Espadafor”
Situado
en la mejor zona aeronáutica de Granada, en los llanos del Temple, exactamente
en la población de Ventas de Huelma, cuenta con una parcela de 250.000 m2, y una
gran zona de seguridad aeronáutica con
una pista de 1000 metros de longitud ( ampliable a 1.800 ) y 18 metros de ancho
( ampliable a 24 metros ).
Nos
alegra esta importante noticia para la aeronáutica en general y especialmente
para Granada, Motril y la zona de la Costa Tropical.
Potentísimo motor de las últimas series
NITO
5 comentarios:
Sorprende, en un mundo de egoismo como en el que nos ha tocado vivir,el encontrarse personas tan altruistas y generosas, hasta el extremo de poner en juego su propio bienestar e incluso la propia vida.
Este relato me ha emocionado y Granada debía saberlo.
Gracias.
ERMITAÑO BEBEDOR
"Por mi relación familiar, solo puedo decir: gracias por esta emotiva y bien diseñada entrada en tu prestigioso blog, compendio de historia, arte y rica diversidad cultural"
Preciosa historia de solaridad y valentia.
Enhorabuena Nito por hacernos conocer noticias como esta de Granada.
Granada es muy particular y los granadinos mucho más, pero me encanta conocer estas noticias y saber que sus protagonistas eran paisanos. Como en todas partes "se cuecen habas y algunas veces a calderadas"... enhorabuena a todos los protagonistas de esta enternecedora historia.
Gracias por sacar a la luz estos emocionantes relatos antes que el tiempo los termine borrando de nuestra intrahistoria.
Nuestro reconocimiento a tanta gente buena y abnegada.
RAQUELONCIA
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