lunes, 22 de diciembre de 2014

EL ENIGMA DE LAS HORAS DORADAS



Buen lema:
“Feliz quién ve sus horas en dorado presente”.

Tan bueno que estoy pensando en hacerlo Enigma Murguero.
Lástima que la gente -(¡Ah, ese pueblo infiel…!), no me secunde, entretenido como está con el turrón navideño.

¡Pero voy a lanzar un órdago, que puñetas…!

Primera pista: “No busques en libros profundos de arte o historia: Es corriente y vulgar.
Este lema aparece –como accesorio- en un edificio granadino muy emblemático. Tú has pasado infinidad de veces por debajo. Pero quizás los problemas que ibas a resolver allí, no te dejaron la oportunidad de mirar hacia arriba.”

Recuerda:   “Feliz quien ve sus horas en dorado presente”




 -oOo-

“Feliz quién ve sus horas en dorado presente”.


Segunda pista.-

Este lema reza en círculo su feliz augurio.
Cincelado en duro metal, se presenta
él mismo como esclavo del ritmo y del tiempo
a la par  que grita: ¡Corro, soy imparable,
 pero nunca, nunca jamás tengo prisa!
Dos brazos tengo aunque desiguales
y a mi ritmo se mueren los mortales.




-oOo-


Tercera pista.-

¡Por  el caballito de las nueve bolas!
Y qué pronto al fin se supo descubrir
que el enigma escondido fuera reloj
lo que profundo enigma parecía.
Está claro pues, que de un reloj se trata, más…
¡Tate, amigo, que esto aún no ha acabado!:
Nadie dijo dónde ni de quién: Ya fuera de iglesia,
torreón, convento o fiscalía, y por no decir,
nadie me dijo si en calle, plaza o sacristía.

-oOo-


He aquí la solución al enigma.- Fin de la charada.


NITO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que debe ser una cartela adosada a un edificio principal de la Gran Vía pero no me parece que sea de metal, sino esculpida en dura piedra de Sierra Elvira.
Saludos.-

ISABEL M.

Anónimo dijo...

No debe ser una cartela pues éstas suelen ser rectangulares, y este lema nos dicen que es circular y metálica.
Más bien creo (releyendo la segunda pista) que se trata de un reloj.
No conozco ninguno en Graná que tenga tales lemas o leyendas.

ERMITAÑO BEBEDOR

Nito dijo...

Lo siento, Isabel: Nada de cartelas, Estamos ante un rotundo y redondo reloj.
Bien acierta Ermitaño, aunque yerre y niegue la existencia de lemas o leyendas en nuestros relojes. Además, queda por adivinar su ubicación.

Por ello propongo una tercera y creo definitiva pista. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

¿Plaza del Carmen...?
Nunca antes me había fijado en lemas o leyendas.¡Interesante!

Un abrazo.-

ANTONIO CLAVERO

Nito dijo...

-Correcta la ubicación, amigo Antonio: Plaza de Carmen :: Reloj del Ayuntamiento.

Conviene aclarar que este reloj es relativamente moderno (1995) y que sustituyó a aquel otro que nos falló en las campanadas de la Noche Vieja de ese mismo año, por lo que el pueblo decía que era: Un "RELOJ CON MALAFOLLÁ".