miércoles, 24 de julio de 2013

EL FARO DE LA HERRADURA

Existe un kit dedicado a los modelistas que reproduce este faro.

Como ya es costumbre, y en época veraniega, nos gusta recrearnos en la contemplación y el estudio de las fortificaciones costeras de este litoral granadino. Esta vez le toca el turno a una de las más significativas: el Faro de la Herradura.

Antes de ser faro que alumbrara las noches de La Herradura.

Localización:
Situada a algo más de cien metros de la línea de acantilados de la Punta de la Mona o Punta de la Concepción. Conecta visualmente la Torre de Cerro Gordo y el Castillo de la Herradura hacia poniente y con el Castillo de Almuñécar a levante.

Esquema general que responde a a este tipo de torre vigía 
 
Aspectos históricos:
En época musulmana existía en la zona una fortificación tipo ribat, la Rábita de Xarfa, destinada a vigilar la Bahía de la Herradura. Próximo al ribat se conserva el aljibe, que sirvió como abastecimiento de agua.
A comienzos del siglo XVI es ya una torre de vigilancia. Tuvo una restauración en el siglo XVIII. En el siglo XIX, a partir de 1839 fue ocupada por el Arma de Carabineros.
Y finalmente, en el año 1990, fue transformada en faro.

En 1993 los reporteros de Ideal lo inmortalizaron  así en su  inauguración oficial

Características:
Construido, como se ha dicho, sobre la antiquísima torre vigía de la Punta de la Mona o de la Concepción. Antes de su reforma en el siglo XVIII, era una estancia árabe conocida como Torre de la Rábita o Xarfa.
La torre es troncocónica, dividida en dos cámaras, hecha en mampostería de piedra caliza y mortero bastardo, con verdugadas de ladrillo. Asimismo, hay una cornisa, también de ladrillo, que sirve para un pequeño parapeto coronado por otra hilada de ladrillo. Estos están siempre colocados a tizón. En la cara N presenta la existencia de una pequeña aspillera, de una puerta-ventana enmarcada en ladrillo y cuatro pequeñas saeteras defensivas distribuidas una en cada lado de la torre. La cámara superior presenta una cubierta esférica.
La torre fue restaurada en 1990 para albergar el faro, en donde se le añadió una linterna con balconcillo metálico y una escalera exterior para acceso a 7,5 m.de altura. Su ubicación y altura focal de 140 m. le hacen ser un buen balcón sobre el Mediterráneo, presentando un mirador en su base.
 

Tal y como luce hoy en el cabo.

Altura del faro: 14 metros.
Altitud: 140 m. sobre el nivel del mar.
Alcance: 15 millas, unos 28 kilómetros.
Ciclo: DB 5 s. Destellos blancos cada 5 segundos.
DB; per 1+<4>=5
Punta de la Mona.
Latitud: 36º 43,5’N Longitud: 3º 43,8’W
Red Litoral de la Autoridad Portuaria de Motril.
Sólo exteriores. Fácil acceso.
B.I.C. (1985).

Restos del aljibe de la Punta de la Mona para el servicio de los torreros


OBRAS CONSULTADAS
Historia de la Herradura de M. Simón Mateos Rivas
El mar como frontera de Gabriel Sierra Santos
Almuñécar: Recuerdos del pasado

NITO
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1 comentario:

Manuel Espadafor Caba dijo...

¡Qué buenas descripciones de nuestras atalayas costeras! Desde los tiempos romanos hasta nuestros días, y desde Gibraltar hasta Villaricos, a este punto por cierto llegaba hasta 1984 en que desgraciadamente se suprimió, la añorada línea de ferrocarril Guadix-Almendricos, que trazaron los ingleses para transportar el mineral de hierro de Gor y Gorafe y las minas de Serón en Almería, un recorrido precioso para haberlo usado como itinerario turístico de todo el Valle de la Almanzora.