jueves, 27 de diciembre de 2012

LA CERCADA CRUZ DE LOS MÁRTIRES

 
A causa del cerco a la que se le tiene sometida: Tapias, altas cancelas, fincas particulares, enmarañada vegetación y otros inconvenientes, poco repara el “granadino actual” en una de las cruces monumentales más bellas de la ciudad.
Esta cruz, denominada de los Mártires, es poseedora, sin embargo, de una singular historia “…pues que en su día quiso ser tan alta que se viera iluminada desde el Atlas africano”.
Veamos su historia basándonos en el relato que, de este monumento, nos hace César Girón:

Proyecto para las altas cumbres de Sierra Nevada.

“La entrada del siglo XX supuso una fiebre por la organización de celebraciones religiosas y de toda índole en nuestra ciudad, muchas de las cuales tuvieron o pretendieron tener como escenario las cumbres de Sierra Nevada. En tal sentido el arzobispo de Granada José Moreno Mazón alentó la idea de conmemorar la entrada del nuevo siglo levantando una cruz de grandes proporciones en la cumbre más alta de la península, en el Mulhacén. El proyecto que fue realizado por el arquitecto Juan Montserrat y Pons, contemplaba la construcción de una cruz de más de treinta y tres metros de altura, con un coste de ejecución de más de ochenta y tres mil pesetas de la época y que se podría ver desde Granada”.

Ubicación final en la antigua colina del Abahul: El Hotel Alhambra Palace aún no existía.

Voces airadas se alzaron en la ciudad en contra de su erección en las alturas del Mulhacén. Dicen que por sensibilidad y respeto a la que fuera la tumba de uno de los más importantes reyes musulmanes, Muley Hacen. Dicen que por no mancillar nuestras altas cumbres. Quiero pensar que al final se impondría la cordura y la cruda realidad por el elevado presupuesto y la falta de tecnología. Basta una lectura al Defensor de Granada en su edición del 8 de Diciembre de 1889 para ver la fuerte reacción contra este enclave de la cruz. Es por ello que se pensó en otra cumbre importante, que no podía ser otra que el Veleta, que ofrecía las ventajas de abaratar el coste de la construcción por su mejor accesibilidad y presentar una mejor visión del monumento desde Granada.

En 1910 ambas siluetas se hicieron solidarias.

Al efecto, fue abierta una cuestación popular por las autoridades y el arzobispado granadinos con el fin de sufragar los gastos del proyecto. Sin embargo –siempre se ha dicho, que no es lo mismo predicar que dar trigo-, el alto costo del mismo unido a las dificultades técnicas de la ejecución en tal altura (por no hablar de que aún no existía ni carretera), hicieron abandonar pronto la idea de un proyecto tan costoso en el Veleta, de modo que fue buscado como lugar más idóneo la colina de los Mártires en Granada, alentándose esta ubicación desde El Defensor en numerosos artículos periodísticos publicados entre finales de diciembre de 1889 y el 22 de enero de 1900.
.
Cuando sea primavera, ni esto podrá ser observado.

“La monumental Cruz de los Mártires, se levanta sobre un gran basamento que sirve para ganar altura. De barrocas formas, rodeada de alta cancela de hierro y sobre otro poderoso basamento concebido como altar, la Cruz podía verse a gran distancia a pesar de que vio reducida su altura en un tercio del proyecto original. Asimismo, se decidió elevar en este sitio un recuerdo de los cristianos que aquí sufrieron cautiverio y martirio durante el tiempo de de los musulmanes. En este pedestal de la Cruz existen varias inscripciones, de las que solo pueden ser leídas tres desde el paseo de los Mártires, pues la de su lado Sur solo puede leerse desde el interior de uno de los cármenes de la Antequeruela.

Como al buen pagador no le duelen prendas y rectificar es de justicia, tenemos que afirmar que sus actuales dueños nos han dado todo tipo de facilidades para culminar felizmente este artículo.
.
A la cruz le falta hoy, el medallón con la efigie de la Virgen en su crucero.

 En las inscripciones de la Cruz puede leerse lo siguiente, situándonos desde el paseo de los Mártires:
Frente.- “JHS. Se erigió esta Cruz monumental como homenaje a Jesucristo nuestro Redentor para conmemorar la entrada del siglo XX por iniciativa del Exmo. Sr. D. José Moreno Mazón arzobispo de Granada a expensas suyas y de varios fieles de Granada y de España en testimonio de su fe Católica”.
Izquierda.- “Inaugurose el 8 de Diciembre de 1903 festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Laus Deo Deiparaeque”.
Derecha.- Eligiose este memorable lugar llamado de los Mártires, para la erección del presente monumento, por haber sido martirizados en él por los sarracenos, muchos cristianos”.
Detrás.- "Se bendijo la primera piedra de este monumento por dicho Sr. Arzobispo en 8 de Junio de 1902 con asistencia de las dignas autoridades y gran concurso de pueblo"


 

NITO
.

4 comentarios:

Manuel Espadafor dijo...

Buena entrada de año con esta "entrada" de una cruz que va cumplir 110 años en 2013

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Muy buen artículo sobre todo muy bien documentado. Cuando contemplas la foto actual del estado de la cruz es una vergüenza que los responsables no muevan un dedo para por lo menos dejarla libre de vegetación y poder disfrutar de ella así como expropiar el terreno suficiente para poder tener acceso a la fachada sur.Un abrazo

Anónimo dijo...

D. Antonio Montufo.
Como propietario del terreno. Tengo que aclarar que nadie en esta ciudad quiere compartir los gastos de conservación de la Cruz, corriendo de nuestra cuenta todas estas acciones realizadas. Y la dejadez es tal por parte de las autoridades que solo hay que ver el estado de las escaleras laterales (las cuales tenemos cedidas para el disfrute de todos) donde todos los fines de semana se celebran botellones y dejan llenos de basura los jardines de mi propiedad.
Siempre se facilita el acceso por nuestra parte a las personas que tienen interés en visitar y conocer la Cruz. Creo que para emitir un juicio hay que informarse de todo.
Un Saludo R. D. A.

Manuel Espadafor Caba dijo...

Doy fe de la buena disposición y amabilidad de los actuales dueños del Carmen de San José, especialmente a R. y Mª C. A., los cuales me facilitaron el texto de la Cruz de los Mártires que solo puede verse desde la mencionada finca a la que pertenece y a petición mía para completar la información que expongo en mi libro “MONUMENTOS, CRUCES, FUENTES Y PILARES QUE ADORNAN LAS CALLES Y PLAZAS DE GRANADA”. Dice así: “SE BENDIJO LA PRIMERA PIEDRA DE ESTE MONUMENTO POR DICHO SR ARZOBISPO EN 8 DE JUNIO DE 1902 CON ASISTENCIA DE LAS DIGNAS AUTORIDADES Y GRAN CONCURSO DE PUEBLO”