Rara vez entrega el ser humano su cariño a objetos inanimados; pues bien, si hablamos de “la Bücker” a cualquier piloto español veterano, comprobaremos que nos hallamos ante una de esas extrañas ocasiones, al replicar siempre nuestro interlocutor con el apasionamiento de un adolescente enamorado, lo cual es perfectamente explicable si tenemos en cuenta que, casi sin excepción, esta avioneta fue su primer contacto inolvidable con el maravilloso mundo del aire.
Este aparato, salido de Alemania de las manos de Carl Clemens Bücker en el año 1935, fue un avión concebido para la escuela y deporte en el que se combinaban tres factores esenciales: Economía, duración y manejabilidad. La alta maniobrabilidad de este aerodino permitía una variedad de empleo que le hacía apto como entrenador elemental, escuela intermedia y aún como entrenador acrobático.
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El aparato era un biplaza, biplano arriostrado, de construcción mixta. Las alas, con una notable flecha, eran de estructura bilarguera en madera y revestimiento de tela. Estas alas eran intercambiables entre sí, ligadas por dos pares de montantes de tubo de acero. El fuselaje, construido a base de cuatro largueros y de elementos triangulares de tubo de acero sin arriostramiento alguno interior, constituía un armazón de peso asombrosamente bajo y extraordinaria resistencia a la torsión. Su revestimiento era de chapa de aluminio en capots y parte superior y de tela en el resto del fuselaje.
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Imitada y reproducida hasta la saciedad por todos los clubes de aeromodelismo.
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Esta avioneta Bücker, modelo Bu-131, encontró pronto favorable eco y fue adquirido para el entrenamiento de pilotos de distintas fuerzas aéreas. En cuanto a su producción se refiere, este prodigio alado no solo fue fabricado en Alemania. En Japón alcanzó una producción de 1.254 máquinas. Después de la 2ª Guerra se continuó su producción en Suiza y España, países en los que un nutrido contingente de estos aviones se halla aún en servicio, principalmente en manos de particulares.
Un cuadro de mandos sencillo pero eficaz.
De su producción en España se hizo cargo Construcciones Aeronáuticas, S. A., que los denominó CASA 1.131. De los 500 ejemplares construidos en Cádiz bajo licencia, los 200 primeros eran similares a los alemanes, con el mismo motor Hirth de 100 CV. Del resto de la producción, otras 330 máquinas, fueron provistas con el motor nacional “Tigre” de 125 CV, a la par que eran reforzados el fuselaje y el tren de aterrizaje. Y si a éstas añadimos las 95 compradas a Alemania, vemos que en total, el Ejército del Aire llegó a disponer de 625 ejemplares, gracias a los cuales, durante los difíciles años de la II.G.M. y de la inmediata posguerra, sus unidades, que en su mayoría tuvieron destinado este modelo, pudieron seguir volando. En años posteriores, con la puesta en servicio de modelos más modernos, la fiel Bücker siguió en la brecha haciendo lo que mejor sabía hacer: Enseñar a volar, tanto en el ámbito militar como en el civil.
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Las últimas bucker de Armilla sobrevuelan la Vega. Al fondo Sierra Arana.
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El último destino en el Ejército del Aire, después de casi 40 años de servicio, fue el Ala 78 de Granada, en cuyo Escuadrón 781, y con la misión de averiguar las aptitudes de los futuros alumnos de la Academia General del Aire para el vuelo y de impartir el curso elemental de vuelo a los alumnos de complemento, les llegó la “jubilación”.
Tras su baja en el Servicio, numerosos ejemplares fueron enajenados en pública subasta y adquiridos por clubes, organismos y particulares de diversos países (España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y EE.UU, entre otros) donde siguen volando y causando admiración.
Pero no es el punto final para este “Stradivarius del cielo” en España: En Albacete un romántico y avispado industrial, el amigo Jesús Ballester, con un puñado de colaboradores tan “locos” como él, las fabrica artesanalmente, con dedicación, esmero y cariño y… las exporta en pleno siglo XXI.
Nota.- Puede verse, además, la entrada en La Murga de 30 de Mayo de 2011 sobre este mismo tema.
Nota.- Puede verse, además, la entrada en La Murga de 30 de Mayo de 2011 sobre este mismo tema.
NITO
6 comentarios:
Fue mi bautizo del aire, año 1956 o 57, yo iba delante (el novato), mi hermano atrás con los mandos. Recuerdo los lagrimones que ocasionaba el aire frío, también la sensación de que era la tierra la que se movía y no el aparato cuando me hizo "el tornillo". Buena y nostálgica entrada Nito, esta avioneta se lo merece ya que forma parte de la historia de Granada.
Ya iba siendo hora de que te acordaras de nosotros, los camaleones que nos alimentamos del aire, y sobre todo, de tu aviación armillera. Ese aire nostálgico que sabes imprimir a tus temas aeronáuticos: ¡Qué entrada y qué fotos, pero sobre todo, qué video más oportuno…!
Y a propósito ¿Para cuándo una entrada dedicada a la Jungmeister…? –Paradigma de todo lo que ha volado y volará en estos cielos del buen Dios.
ASPA-6
Gracias por vuestros comentarios.
-Manolo: Si en tu debut, tu hermano te hizo "el tornillo" (¿barrena...?),se pasó tres pueblos contigo.
De todos modos fuiste un afortunado por volar en semejante máquina.
Al amigo ASPA-6, decirle que cada vez me cuesta más cumplir "con todos". Ruego paciencia...
Alguna vez pensé escribir sobre la JUNGSMEISTER, pero: Nunca estuvo en Granada y luego a mi se me vería enseguida el plumero sentimental...
No sé si aquello se llamaba "tornillo" o "barrena", pero sí me acuerdo que yo tenía el miedo en el cuerpo y le rogué que fuera un vuelo tranquilo..., sí, sí, lo primero que hizo fue al enfilar una recta ir girando como lo hace un tornillo hasta dar la vuelta completa, eso sí, daba la impresión que la avioneta no giraba sino que era la tierra la que lo hacía.
Me haces recordar cuando éramos niños y veníamos desde la barriada de la Juventud por el camino del Chinarral a la Academia Isidoriana y veíamos a las avionetas dando vueltas y haciendo sus piruetas, era un espectáculo que nunca podré olvidar como aquella que se estrelló en lo que hoy es la plaza Einstein muy cerca de una taberna llamada El Machaco.
Hola grupo,
La Bücker de Armilla, la que esta como exposición estática con numeral E.3B-765, a qué Buker con matrícula militar corresponde? Muchas gracias de antemano y un saludo, Alfredo del CGEA
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