miércoles, 17 de marzo de 2010

PERAS AL VINO TINTO


Poema de las peras en vino.

Con medio litro de tinto

y un kilo de ricas peras,

suele hacer mi amigo

unas cosas más que buenas.

(Es éste un postre exquisito,

es un postre de primera.)

Debe tomarse bien frío,

por eso se recomienda

que antes de ser servido

lleve un rato en la nevera.

Estos exquisitos versos (por lo dulces), tomados del blog “Alcázar de Venus”, me recuerdan una feliz velada celebrada en el “Califato de Jun”, donde el anfitrión nos obsequió a los postres con este sencillo, pero sin igual, plato.

Este es un postre clásico, ligero y delicioso. Merece la pena, desde luego, usar un tinto de cierta calidad y con cuerpo, ya que es la salsa en la que coceremos la fruta. Pero, para asombro nuestro, su autor, nos confesó haber usado el más humilde de los tintos de mesa que tenía a mano.

Normalmente se aromatizan con vainilla o canela y cáscara de cítricos, pero podemos aportar un toque exótico añadiendo unas vainas de anís estrellado y cardamomo, por ejemplo, o unos clavos de olor.

Ingredientes para 4 personas.

4 peras no muy maduras, 125 gr. azúcar, media botella de vino tinto con cuerpo, una cucharada de zumo de limón, la piel de una naranja o limón, un sobre de azúcar vainillado, pizca de canela molida, 2 clavos, anís estrellado (opcional) y cardamomo (opcional).

peras-vino [Resolución de Escritorio] Mariconada opcional

Elaboración.

Pela las peras, que deben ser maduras pero firmes, para que aguanten la cocción. Quedan mejor si se dejan los rabos o pedúnculos.

Prepara en una cazuela de fondo grueso, del tamaño justo para que quepan las peras, un almíbar calentando el azúcar hasta que se derrita, sin caramelizarse. Añade en este punto el zumo de limón, la corteza de naranja y las especias.

Remueve unos segundos, riega con el vino tinto. Coloca las peras peladas en el jarabe y deja cocer, tapado, 30 minutos a fuego lento, o hasta que las peras queden muy tiernas. Comprueba la cocción insertando una brocheta o cuchillo fino, que debe penetrar fácilmente hasta el corazón.

-Deja enfriar en el mismo almíbar.

-Tiempo de preparación: 10 minutos.

-Tiempo de cocción: 35 minutos.

-Dificultad: Fácil.

Tiempo de preparación: 10 minutos.

-Tiempo de cocción: 35 minutos.

-Dificultad: Fácil.

Degustación, consejos.

Guarda en frío, con su jarabe, hasta el momento de servir. Sirve esta receta de peras al vino tinto en un plato de postre, regando con su salsa de vino y especias pasada por un colador o chino. Para rizar el rizo, nosotros, las acompañamos con chupito de “Pedro Ximénez”.

100_5081

NITO

.

2 comentarios:

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Muchas gracias mi muy querido y amado Ibn-Al-Nitab yo las preparé con el mejor ingredientes que podemos usar en la cocina:el amor y el cariño hacía los amigos.Fué una velada inolvidable con buena música, calor de chimenea,carlas distendidas e interesantes y sobre todo y lo mejor:¡¡¡¡¡Muy güena gente, amigos del alma!!! y para mí lo más importante el sentir cerca de todos una persona que aunque no esté materialmente no se notó su ausencia sino la cercanía de su espíritu y el amor que nos tenía.
Tendremos que repetirles cienes de veces.
Califa, Antonio Montufo Gutiérrez.

Manuel Espadafor dijo...

¡Nada!¡Es imposible seguir un régimen de adelgazamiento con "La Murga"!