lunes, 15 de febrero de 2010

LA CALLE REYES CATÓLICOS

Podemos denominar este artículo como "Una calle burguesa sobre un río" y vamos a ver la evolución de esta importantísima vía de comunicación a través de los siglos.

La importancia de esta calle es que hasta hace poco tiempo era la única vía de comunicación entre el norte y el sur de Granada, pues la expansión de la ciudad era en el eje Norte, La Cartuja y el Sur, el Zaidín.

Antes de cubrir el rio Darro la calle era llamada Ribera de Curtidores.

La calle surgió en la primera mitad del siglo XIX, como resultado del embovedado del río Darro que discurre bajo su calzada. Antes de esta obra se llamaba también Revés del Zacatín. El primer tramo para cubrir el río se hizo entre Puerta Real y la Plaza del Carmen donde antes había un puente llamado de los Curtidores y antes Aldabaguin o del Álamo que posibilitaba el paso de la calle Carniceros, hoy Salamanca, y de la Potra, hoy Zaragoza..

Como es evidente estos nombres proceden de la Madinat Garnata árabe, la de Curtidores, pues a la orilla del río se encontraban las tenerías en dónde se curtían las pieles, para lo que se necesita gran cantidad de agua, que la tomaban del río y Carniceros, pues en esta calle se hallaban establecidos los carniceros. En Carrera del Darro, a la altura del Bañuelo se encuentran en la actualidad los restos de puente del Cadí, llamado también de los Tableros o Bab-al-Difaf y si nos fijamos veremos las hendiduras por la que se subía una gran puerta de madera que tenía la misión de embalsar el agua del Darro durante el día y por la noche la levantaban provocando una riada que limpiaba el cauce de los desechos de las tenerías y las carnicerías y eso hacía que en la Granada musulmana no existieran las enfemedades que se daban en las ciudades medievales europeas.

La cubierta del río fue inicida por el capitán general, conde de Montijo y se continuó después , desde 1854 a 1884. Así desaparecieron otros puentes como los del Carbón (Alcántara Gidida, literalmente Puente Nuevo en árabe), frente al Corral del Carbón; el de la Gallinería, llamado antes de los Zapateros (Alcántara Alcarraquín), el de los Leñadores (Alcántara Hatabín). En el segundo tercio del siglo XIX el trozo de la calle comprendido entre las plazas del Carmen y la de Isabel La Católica se llamó Méndez Núñez (1824 a 1869), el que fuera almirante de la Escuadra que en 1866 bombardeó Valpariso y entabló combate con la peruana plaza del Callao.

El conjunto de Reyes Católicos-Zacatín, el de más tradición mercantil, así como el de mayor circulación callejera y mejor aspecto urbano, alberga, junto a la calle Mesones, el gran comercio de tejidos y calzados en todos los aspectos, aunque con predominio de la calidad y altos precios. Con él coinciden, en Reyes Católicos y Alcaicería, el comercio de lujo, las joyerías, anticuarios, artesanía, imágenes, aparatos electrodomésticos, ópticas,tejidos, sastrerías, relojerías, así como librerías y papelerías. Puerta Real y Reyes Católicos se aproxima, como dice el Dr. Joaquín Bosque Maurel en su maravillosa obra "Granada, la tierra y sus gentes", a la "city" londinense y solo se puede hablar de "núcleo comercial".

En próximos artículos iremos desgranado el largo proceso de embovedado del río Darro hasta su desembocadura en el Genil en el año 1.938.

Bibliografía: "La plaza Bib-rambla y su entorno". Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía.

.
Antonio Montufo Gutiérrez

.

1 comentario:

Manuel Espadafor dijo...

Muy bien Antonio, y ese detalle tan importante de la higiene, algo que los reinos europeos no supieron mantener de los romanos, padeciendo terribles epidemias de la llamada "peste"