lunes, 28 de noviembre de 2022

LA IGLESIA DE SAN LUIS EN RUINAS

 

La ruina de la iglesia de San Luis de los Franceses

NO encuentro una sola razón para justificar el estado de ruina y abandono que ha soportado esta iglesia después de 90 años en que fue quemada. Parece que tras las excavaciones pertinentes actuales y la concesión de ochocientos mil euros de los fondos “Next Generation” para financiar la obra, San Luis de los Franceses deberá estar en pie en un plazo de tres años. ¡Granadinos: Crucemos los dedos…!

La capilla mayor y el venerado Cristo de la Luz

Incendiada el 9 de Diciembre de 1933 durante los desórdenes revolucionarios, ardió íntegramente, quedando por completo destruida. Solo están hoy en pie sus muros y los arcos apuntados que mantenían su techumbre. Parroquial hasta 1842, se construyó este edificio sobre la mezquita llamada Azafa (´yami al-Safa´) en 1526 (Guía Gómez Moreno) y su interior presentaba una sola nave, con arcos de ladrillo de forma ojival e impostas sosteniendo su curiosa techumbre, que apoyaba en gruesas vigas, tendidas de arco a arco, con zapatas góticas que soportaban una armadura de par y nudillo con lazo y, desde ellas hasta los muros, techos de faldones. Entre los estribos de estos arcos se abrieron, en tiempos modernos, capillas sin interés artístico digno de notar, si no es los detalles barrocos de su decoración, muy prodigados en todas, y algún resto de los cuales queda en la primera de los pies de la Iglesia. El arco toral, con escudos del entonces Arzobispo de Granada, Fr. Pedro de Alba, daba paso a la capilla mayor, que era cuadrada y cubierta de un alfarje morisco hecho, como los anteriores citados, por el carpintero Juan Ruiz. Su retablo, de mezquina y arbitraria traza, era obra de mitad del siglo XVIII profusamente labrada, y lo decoraban cuatro lienzos de escuela granadina, la escultura del patrón de la Iglesia en la hornacina, lo empenachaba, otra de la Virgen, de final del siglo XVI en el encasamiento central y la de S. Agustín, de mediados del XVII, en uno de los laterales, así como la imagen titular de la Iglesia de Santa Isabel de los Abades, hace ya mucho tiempo desaparecida.

Alzado de la Iglesia de San Luis

 A los pies de la nave se hallaba la capilla del Cristo de la Luz, con retablo dieciochesco, de menuda labra, cuyo nicho central lo ocupaba una escultura del Crucificado, que daba nombre a la capilla, y que era notable, no por su valor artístico sino por el histórico y religioso, pues la leyenda aseguraba a esta imagen, aparición sobrenatural en una caverna descubierta al hacerse la sacristía " y esa leyenda engendró una gran devoción hacia ella traducida en unos cultos tradicionales, conocidos con el nombre de reviernes de S. Luis, (cultos rendidos al Cristo los siete viernes que suceden a la Semana Santa –Almagro Cárdenas-). En una de las hornacinas de este retablo merecía señalarse la pequeña escultura de S. Juan de Dios, obra derivada del círculo artístico de José de Mora”.

Capilla del Cristo de la Luz

Todo esto ha desaparecido, así como la decoración barroca con que se engalanó este templo, hacia 1733 (La Chica Benavides), decoración que prestaba curioso y original aspecto a su reducido y recogido interior, cuya nota más acusada era la riqueza y variedad de cornucopias y molduras que lo decoraban. Lo único salvado -aunque despojado también de espejos y lienzos-  ha sido la sacristía que aún conserva sus modestísimas cajoneras, decoradas con unas simples aplicaciones rococó.

 La capilla mayor de San Luis, antes del incendio

La fachada de la Iglesia, que ha quedado en pie, tiene sencilla portada de ladrillo rematada por una hornacina, en la que existía una imagen en piedra de S. Luis, mediana escultura, que fue rota a pedradas y de la que solo quedaba el cuerpo en la hornacina, despojado de su mano izquierda y la cabeza. Esta pudo encontrarse y uno y otro fragmento fueron trasladados por el Seminario de Arte al Museo de la Catedral, donde se depositaron.

San Luis hoy a vista de dron

 El Archivo de la parroquial, desde 1842 en que fue suprimida, se conservaba en la del Salvador y ha desaparecido totalmente al ser incendiada esta última Iglesia. Lo interesante de él eran los libros sacramentales, de los cuales había 11 de Bautismos (cuya primera partida correspondía al 1 de Enero de 1544; 6 de Desposorios (primera partida, de 14 de Diciembre de 1595) Y uno  de Defunciones (primera partida, de 7 de Julio de 1614), según Gallego y Burín: Memoria  descriptiva de los Archivos  de Granada. Ms.  Inédito.


Nota.- Al tiempo que escribo esta entrada, la Prensa granadina da cuenta del hallazgo, en el transcurso de unas excavaciones y sondeos, de los cimientos de la Mezquita de la Pureza (´Yami al-Safá) sobre la que se edificó la iglesia de San Luis. Nadie ponía en duda que, seiscientos años atrás, había una mezquita en el mismo solar donde se construyó la iglesia de San Luis, pero había que demostrarlo.

Estado en que quedó el santo titular (hoy restaurado)

NITO

No hay comentarios: