De Plácido Domingo a Paco de Lucía, del Coro del Ejército Rojo a Frank Sinatra, la 'Granada' de Agustín Lara presume de ser la canción en castellano más interpretada de la Historia.
CUÁNTO DEBE GRANADA AL “FLACO
DE ORO”
El 15 de junio de 1964, la ciudad de
Granada tributó un merecido homenaje al hombre que con su canción contribuyó a
inmortalizarla aún más.
Nada más bajar del avión dijo a los periodistas: "No he venido a pisar la tierra de Granada sino a besarla con los labios y el corazón." El Ayuntamiento de Granada, por Acuerdo del Pleno Extraordinario Municipal de 12 de junio de 1964, le nombró "Hijo Adoptivo", le hospedó en el Hotel Alhambra Palace y le ofreció una recepción en el Carmen de los Mártires, siendo objeto de numerosos obsequios, entre ellos una caja de taracea que contenía tierra granadina y de una batuta con empuñadura de plata.
Granada, al igual que otras ciudades españolas como Murcia, Valencia y Madrid, tiene una calle dedicada a la memoria del músico. Además, cuenta con una estatua realizada en bronce en 1991, obsequio del pueblo mexicano, que representa su figura sentada, adoptando una pose característica suya, con un puro en la mano junto a un toro y dos mujeres que lo rodean. Un teclado de piano completa el conjunto, pleno de simbolismo. En el monumento figuran varias placas con poemas dedicados a su persona y una frase suya, pronunciada el 22 de agosto de 1965: "Granada: sólo tú podrías haberme inspirado esta canción divina. Bendita seas."
Hay que destacar que, aparte de la de
Granada, Lara tiene estatuas erigidas en su homenaje en Veracruz (cuyo alcalde
le entregó las llaves de la ciudad), Los Ángeles y en Madrid, en su castizo
barrio de Lavapiés.
La herencia musical del
"Flaco de Oro", está todavía viva y creemos que por muchos años. Su
recuerdo también, aunque sólo sea cada vez que los compases de “Granada” suenan
a los cuatro vientos en cualquier lugar del mundo.
El musicólogo y bolerista Jaime Rico Salazar ha contabilizado más de 445 canciones de Lara, de ellas 162 son boleros, amén de otras muchas composiciones de la talla de Noche de ronda. Aparte, Lara escribió una opereta (El pájaro de oro)
GRANADA SALDA SU DEUDA CON LARA
Todo el mundo sabe que Agustín Lara compuso nuestra canción sin conocer la ciudad, allá por 1932, y la cantó con tal acierto que estábamos en deuda con él. Por eso, la corporación municipal lo invitó a conocernos.
El multitudinario homenaje popular se hizo en el Paseo de los Tristes a los pies de la Alhambra, aprovechando el escenario allí instalado durante las recién celebradas fiestas del Corpus. La Banda Municipal de Música interpretó los sones de 'Granada' y fue, incluso, dirigida unos breves instantes por el propio Lara. Durante dos días, la corporación lo acompañó a descubrir la ciudad que con tanto acierto había descrito sin conocerla, y terminados los fastos se despidieron de él a las puertas del hotel, ya que a las once de la noche partía en coche cama del Exprés camino de Madrid, donde lo esperaban en Chicote para honrarlo debidamente, debido a que también había escrito el chotis 'Madrid' sin conocer la capital del reino.
El compositor mexicano estaba emocionado del trato recibido, mostrando su agradecimiento con grandes expresiones. No solo el homenaje oficial había sido de su completo agrado, sino que durante los días que estuvo hospedado en la suite real del Alhambra Palace lo había estado a gastos pagados, incluidos los billetes de ida y vuelta, y había podido visitar los rincones más interesantes de nuestra ciudad. Recorrió el Albaicín, quedando prendado de su belleza y sus vistas. Del Sacromonte no había forma de llevárselo cuando presenció La Zambra y convivió con los gitanos. Visitó la Alhambra, la Catedral, la Capilla Real y fue invitado a comer y cenar en los mejores restaurantes, como, por ejemplo, El Sevilla, donde dejó testimonio gráfico de su visita y firmó en el libro de honor.
ME VOY DE GRANADA, PERO LES DEJO MI
CORAZÓN
A continuación transcribo una anécdota
escrita por Tito Ortiz en Ideal el 22 agosto 2017 que no tiene desperdicio y en
la que, con dos renglones, retrata la personalidad del compositor y la de
nuestro alcalde, Manuel Sola Rodríguez Bolívar.
<< Como a los ocho o diez días del
acontecimiento, el director del Alhambra Palace bajó al despacho del alcalde, y le preguntó: «¿Alcalde, qué hacemos con la
factura de don Agustín Lara?».
La primera autoridad municipal le dijo:
«Pues lo de siempre, trae que te la firme y pasa por caja a que te la paguen».
A lo que el director respondió: «Es que la factura va por un pico». «Hombre,
tampoco será tanto -dijo el alcalde-, si prácticamente no ha estado en el hotel
y los dos días ha comido y cenado con nosotros». A lo que el director del
Alhambra Palace sentenció: «Ya lo creo que va por un pico, es que el señor Lara
sigue hospedado en el hotel».
Minutos después de esta conversación, un motorista salió de la plaza del Carmen con un saluda personal del señor alcalde para entregar en mano a don Agustín Lara, en el que se le rogaba con mucho cariño que abandonara la ciudad.>>
El 14 de octubre de 1997 se utilizó en la ciudad de Los Cármenes un bonito matasellos especial que conmemoraba el Centenario del natalicio del inmortal azteca. Dicha impronta reproducía su retrato perfil junto a la mención del título honorífico de "Hijo Adoptivo".
SIEMPRE PENSAMOS QUE GRANADA SE QUEDÓ CORTA.
Por eso no debería faltarle nunca en su monumento un agradecido ramo de "rosas de suave fragancia". Sin embargo se "adorna" de pintarrajos y desconchones que hacen ilegibles las cartelas del pedestal, entre ellas un bello poema del poeta albaicinero Manuel Benítez Carrasco.
Menos mal que el carillón del reloj del Ayuntamiento nos recuerda cada hora a Agustín Lara dando su toque de Granada, tierra soñada.
Lara,
al igual que al poeta, Francisco de Asís de Icaza, también embajador entrañable
de nuestra Granada, que vino en 1922 con su amada Beatriz y, compadeciéndose
del pobrecito ciego, dedicó a la ciudad aquellos populares versos grabados al
pie de la Torre de la Vela: "Dale limosna mujer...". Dos mejicanos
que merecían monumentos públicos, pero bien cuidados.
Cualquier ciudad medianamente lista hubiera montado junto al monumento costeado por el empresario mejicano Jaime M. Benavides Pompa, un santuario de peregrinación creando un bonito atractivo turístico, unos cuantos puestos de trabajo y más vida al entorno de la Plaza del Ángel en el popular barrio del Zaidín-Vergeles.
Deja que termine la sintonía de "La
Murga" para
extasiarte con el video subido por Luis
Díaz González.
NITO
BIBLIOGRAFÍA.-
Luis Morillo
Vilches. -Sociedad Filatélica y Numismática Granadina.
TITO ORTIZ:
MOMENTOS DE GRANADA
DIARIO:
"GRANADA-HOY" : José Luis Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario