lunes, 10 de marzo de 2014

EL YAMÛR GRANADINO



DESCRIPCIÓN.-
Yâmûr era en Occidente la barra con que normalmente terminaban las torres de las mezquitas, en las que se ensartaban bolas o manzanas doradas (si bien en el Egipto del siglo XV, los alminares de las mezquitas remataban en una media luna, erguida sobre un mástil, pero según cuenta un viajero de ese país que visitó Granada en el año 870/ 1465-6, el alminar de la mezquita mayor de Granada tenía por remate un gallo con las alas abiertas, llamado por las gentes farrûÿ al-ruwâh, gallo de viento).



CARACTERÍSTICAS.-
El Yamûr granadino
Cobre
163.5 cm

Período zirí, s. XI




Procedencia

Mezquita del Cadí (Granada), reutilizado en la Iglesia de Santa Ana.



Comentarios

Esta pieza debió proceder de la mezquita Almanzora o Masyid Ibn Tawba, por el nombre de su constructor., fundada en época zirí bajo el poder de Badis. Fue de dimensiones modestas ya que para erigir la actual iglesia de santa Ana en 1531 se tuvieron que adquirir algunas propiedades alrededor. Esta mezquita pertenece al barrio de Almanzora, que toma el nombre de Almanzor, el victorioso, título que se le dio a Badis.


Nuestro Yamur.  (Museo de la Alhambra)

El yamur es un remate colocado en el tope de los alminares como elemento decorativo, en el que se ha apuntado una posible simbología mágica protectora hacia la mezquita. Esta pieza, forma parte de los pocos yamures conservados de pequeñas mezquitas desaparecidas y reutilizados como elementos decorativos en construcciones posteriores, en este caso, en la iglesia mudéjar de santa Ana, en la cubierta, a la altura de la capilla mayor y formando parte de una veleta cristiana.

Yamur de la iglesia de San Mateo de Lucena

Cuando lo vi por primera vez, expuesto en el Museo de la Alhambra,  lo primero que me impactó fue su tamaño. Es uno de los mayores del Al- andalus, junto con los de Alcolea y Pedoche (que presumen de ser los mayores existentes, con 2,2 y 1,8 metros respectivamente, ignorando el nuestro).
Lo segundo, y esto si que lo hace único, es la decena de orificios irregulares de bala en sus diferentes esferas:   Tiene cuatro en la inferior, otros cuatro en la mediana y uno más en la bola intermedia superior. Unos orificios son de entrada y otros de salida. También se observan abolladuras de dentro hacia fuera.
En principio me contaron que el origen de los disparos fue durante la Guerra Civil. Cualquiera que sepa lo que es un Mauser, desechará enseguida la idea: Todo apunta a pelotazo de mosquete y retrotraernos a los soldaditos de Napoleón que les sirvió la “veleta” de distracción en sus aburridas guardias desde la Alhambra.

                                                          El Yamur de Pedroche


Este yamur está formado por un arranque troncocónico con molduraciones, del que hay un perno al que se engarzan cinco bolas huecas de bronce, realizadas en dos semiesferas soldadas, tres de ellas mayores en tamaño decreciente, separadas por dos menores iguales. El vástago que engarzaba las bolas, de unos dos metros de altura, parece que fue reutilizado y empalmado hasta una altura de 4,23, y rematado por una banderola y una cruz de hierro calada, que, como indica  D. Leopoldo Torres Balbás, se repite en el ejemplar del Alcolea,
“santificado al coronarlo con el más alto símbolo cristiano”.



NITO
.

3 comentarios:

Manuel Espadafor Caba dijo...

Siempre aprendemos con la Murga, aunque lo del Gallo de los Vientos “me suena de que giraba y giraba”

Nito dijo...

Gracias por tu nota, Manuel. Tienes razón en lo de los giros locos de las veletas granadinas: Las menos de las veces debido a la fuerza natural del viento, pero otras es por arte de encantamiento, bien señalando huestes enemigas o anunciando presagios del mal agüero.
El caso es que el “gallo del viento” lo encontramos muy a menudo en nuestras leyendas, cuentos y romances.
“LA MURGA” ya lo trató en otra ocasión (“La ruina de la Casa de la Lona o La Casa del Gallo” -12-12-2012- ).

Un abrazo.

La Moqiya de Güejar dijo...

No sabia que era un yamur y ahora qe lo he visto, me parece precioso y único entre todos/