El pantano de Canales engullendo parte del trazado
Esta mañana fría y
desapacible de Febrero, y mientras repasaba la prensa digital, me topo con Granadablog de Ideal –presentado por
Amanda Martínez Badía- que recoge la triste y vergonzosa efeméride donde
se nos recuerda que hace 40 años la provincia se despidió de sus
tranvías.
Atrevido, airoso y a su paso
Su desmantelamiento definitivo comenzó el día 19 de enero de 1974,
cuando dejó de prestar servicio el añorado tranvía de Sierra Nevada. Tras él y
en unos días, dejaron de prestar servicio las líneas de Dúrcal y Pinos Puente,
sacrificadas por estar muy viejas y porque habían dejado de ser rentables por
la feroz competencia de los autobuses (enésima mentira).
Estación típica del tranvía: Pinos Genil
Según una información
publicada en IDEAL, FEVE, la empresa responsable de los tranvías, aseguraba que
el levantamiento de la vía de la Sierra obedecía a que unos ocho kilómetros del
trazado discurrían por la zona de las obras de la presa de Canales. Para salvar
la línea se planteó la construcción de un túnel pero era tan caro, que no hacía
rentable el trayecto (enésima-más-una mentira. No eran más que excusas.
"El Púlpito" de Canales
Cierto es que estaba
obsoleto, que era incómodo para los tiempos que se avecinaban, que empleaba
hora y media en hacer quince kilómetros… De todo esto me acordaba con tristeza varios
años después viajando de Chamonix al Mont Blanc (Aiguille du Midi) en un
trenecito “bala de plata”, de similar trazado que el nuestro, con los asientos
calefactados y departamentos para skies y trineos.
El "Mont Blanc": Tipismo, confort y velocidad
No le demos más vueltas: La
verdad es que aquel tranvía desapareció por pura desidia malafollesca granaina.
A saber: Porque los
granadinos lo consintieron, por la mediocridad de sus políticos, por la falta
de visión de sus empresarios y por el pelotazo crematístico que para algunos
supuso su desaparición.
Aquel día, muchos granadinos (entre los que me
encontraba) acudieron a despedirse de su tranvía e hicieron el recorrido entre
aplausos.
¡Tanto trabajo para nada...! -Construcción puente de Canales
El 14 de febrero, hace cuarenta años, dejaron
de funcionar las líneas de La Zubia y Fuente Vaqueros. Granada se despedía de
sus tranvías tras casi tres cuartos de siglo de existencia.
.
¡Qué más nos deparará el futuro...!
NITO
2 comentarios:
A mi me entra ganas de vivir como un avestruz, con la cabeza metida en la arena, por no ver ni escuchar lo que esta pasando y ha pasado en este país. Tirando dinero a mas no poder, y gobernando con cara dura. Me siento impotente y triste.
Salu2
Triste ventaja de los mayores sobre los jóvenes, sólo nos queda el recuerdo.
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