El bombardero Savoia SM-79 "Sparviero"
Retomamos hoy el tema de aquellos aviones que tuvieron su trágico destino final ligados para siempre, y en íntima comunión, con las duras rocas metamórficas de nuestra Sierra Nevada, la Yabal Sylary árabe, cuya narración ya iniciamos en este Blog el 7 de Julio de 2012.
Aquel desgraciado accidente, que causó honda consternación en Granada, pues sus víctimas –sus cuatro tripulantes- y el propio avión pertenecían al Aeródromo de Armilla, fue más popularmente conocido en los medios aeronáuticos granadinos con el nombre de “El Sparviero de Tocón de Quéntar”.
Historia del vuelo.-
“El sábado, 27 de septiembre de 1952, sobre las 08´00 horas, despegó de la base Aérea de Armilla el SM-79 (un bombardero trimotor Savoia), con destino a Palma de Mallorca. Su tripulación estaba integrada por el segundo piloto, capitán Pedro Luque de Pablos; el primer piloto, teniente Ernesto Bernal Garrido; mecánico, brigada Francisco Enamoneta Urtáriz y el radio telegrafista, Sargento Jesús Ruiz López.
Estaba programado que volase un quinto tripulante, el cabo fotógrafo Julián Escrivá, pero éste llegó tarde a la base, presentándose justo en el momento en que el avión se disponía a despegar y aun cuando intentó subir, no lo hizo por indicárselo así el Capitán Pedro Luque. A la postre, el no haberse despertado a tiempo ese día salvo su vida.
Un "Sparviero" sobrevuela La Alhambra
Al poco tiempo de emprender el vuelo y en la vertical del pueblo de la Peza, comunicaron por radio el mal funcionamiento del motor izquierdo y decidieron regresar a Armilla. Pocos minutos después, ya de vuelta, de nuevo se pusieron en contacto con la base comunicando que el motor central se había parado. Ya con estos fallos el aparato comenzó, irremediablemente, a perder altura rápidamente.
Los esfuerzos de la tripulación por mantener el aparato en vuelo y alcanzar Armilla resultaron baldíos, y el trimotor, tras rozar las copas de varios pinos, finalmente se llevó por delante uno de ellos cayendo en el paraje denominado Cañada del Vinagre, en las cercanías de la pedanía de Tocón de Quéntar. El accidente tuvo lugar a las 08:30 horas. Tras chocar contra los pinos perdió las alas, realizó un viaje completo y se estrelló contra el suelo comenzando a arder inmediatamente puesto que llevaba los depósitos de combustible completamente llenos. El aparato resultó totalmente destrozado y sus tripulantes perecieron en el acto.
Al no tener noticias del avión en la Base Aérea de Armilla, a las 09´00 horas se dio aviso a los puestos de la Guardia Civil de la zona, conociéndose al poco rato que el aparado había caído en el lugar anteriormente mencionado.
Una pareja de la Guardia Civil del puesto de Diezma observó como el aparato, despidiendo humo, daba la vuelta a la cultura de La Peza y descendía avanzando sobre el río de La Gitana con dirección a Quéntar. Poco tiempo después pudieron observar una gran nube de humo”.
Hasta aquí el relato que nos hace Michel Lozares Sánchez en su libro “Los aviones de Sierra Nevada”.
Imagen del acto religioso que tuvo lugar en honor de la tripulación fallecida
El avión.-
El Savoia-Marchetti S.M.79 “Sparviero” (Gavilán), fue el bombardero italiano más importante de la II Guerra Mundial. Este trimotor de sólida construcción y de particulares características lo convertirían en un gran avión bombardero/torpedero. Su prominente abultamiento dorsal fue el origen del apodo "il Gobbo maledetto" ("El maldito jorobado") debido a la ametralladora situada allí que dificultaba el ataque de los cazas enemigos. Más tarde recibió el apelativo oficial de Sparviero (Gavilán) . Fue un avión apreciado por sus tripulaciones y permaneció en servicio en la Fuerza Aérea Italiana hasta el año 1952.
El Savoia-Marchetti S.M.79 “Sparviero” (Gavilán), fue el bombardero italiano más importante de la II Guerra Mundial. Este trimotor de sólida construcción y de particulares características lo convertirían en un gran avión bombardero/torpedero. Su prominente abultamiento dorsal fue el origen del apodo "il Gobbo maledetto" ("El maldito jorobado") debido a la ametralladora situada allí que dificultaba el ataque de los cazas enemigos. Más tarde recibió el apelativo oficial de Sparviero (Gavilán) . Fue un avión apreciado por sus tripulaciones y permaneció en servicio en la Fuerza Aérea Italiana hasta el año 1952.
Sus primeras armas las hizo en la Guerra civil española luchando en el bando de los nacionales.
Al finalizar la guerra el Ejército del Aire Español tenía operativos unos 80 SM-79 constituyendo la parte más importante del arma de bombardeo durante muchos años. Muchos de ellos estaban destinados en Armilla.
Características.-
Tipo de Avión: Bombardero rápido, reconocimiento y torpedero.
Fabricante: Società Anonima Costruzioni Aeronautiche Savoia
Diseño: Alessandro Marchetti
Designación del fabricante: SM-79 Sparviero.
Designación del Ejército del Aire Español: B-1.
Primer vuelo: 28 de septiembre de 1934
Introducido: Mayo de 1936
Entrada en servicio en España: 1937
Producción: 1936 – 1945 Unidades fabricadas: 1.330
Especificaciones técnicas.-
Tripulación: 6 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo/artillero, operador de radio, bombardero, artillero dorsal).
Longitud: 16,2 m.
Envergadura: 20,2 m.
Altura: 4,1 m.
Superficie alar: 61,7 m².
Peso vacío: 7.700 kg.
Peso cargado: 10.050 kg.
Planta motriz: 3 Motores Radiales Alfa Romeo 128-RC18 con860 cv. de potencia unitaria.
NITO
7 comentarios:
Yo de aviones sé lo justo, mi comentario va para tí Nito, que me ha dao mucha alegría verte, aunque sea en foto, ya hace tiempo y aunque te he seguido a través de Antonio ahora que lo hago directamente, uso éste medio incluso que el tlf. Con cariño
Buen reportaje histórico y de campo de la aviación granadina. Recuerdo con cariño estos aviones pues entre ellos hice la mili en Armilla, los Savoias y los Junkers, estos últimos mucho más lentos que los italianos.
Me llamo Jesus, Yo estuve viendo el accidente, tenia 2 años, y se celebraban las fiesta en Tocon de Quentar en esas fechas, la primera persona que aviso del hecho a los vecinos se llama Ezequiel, y aun vive.
Me gustaria conecer tus datos sobre esta "Murga". Saludos.
15/12/13.
Si no me equivoco, el hijo de Francisco Enamoneta, llamado también Francisco, se mató en un helicóptero en el 1974. De hecho, hacía el curso de helicópteros con mi padre, y en ese helicóptero debía haber ido mi padre ese día pero no recuerdo por qué no fue él y fue Paco Enamoneta en su lugar.. Casualidades del destino....
En efecto en 1974 murió en accidente de helicópteros en un vuelo de Griñon a Cuatro Vientos. El quería ser de Aviación como su padre pero su madre no quiso Ingresó en la AGM ( Ejército de Tierra). Y lo que es el destino hizo el curso de piloto de Helicópteros del ET. Falleció en uno de los primeros vuelos. Yo también hice ese curso de pilotos. Dejó mujer y un hijo recién nacido.
En ese caso usted conocería a mi padre,Raúl Pellico. Enamoneta fue en su lugar en ese vuelo y se dio de baja del curso debido a eso.
https://www.granadahoy.com/granada/Jose-maria-enamonetaOculto-camara_0_1280572172.html
Este fotógrafo habla del accidente de avión (no de helicóptero) donde falleció su padre Enamoneta, cuando él tenía pocos años.
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