jueves, 27 de septiembre de 2012

FRANCISCO DE PAULA, EL CRONISTA DE GRANADA


Granadino de pura cepa, investigador incansable, cronista de nuestra provincia y periodista notable fue Francisco de Paula Valladar y Serrano, una de las personas más eruditas de la Granada de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
A Valladar –nacido en esta ciudad el 16 de abril de 1852 y fallecido también en esta Granada de sus pesares el día 22 de febrero de 1924- no le fue reconocida en vida ni aún tras su fallecimiento la incuestionable valía de sus trabajos de investigación.
.
Siempre existieron (nos cuenta José Antonio Mesa Segura), ciertas reticencias respecto al pleno reconocimiento de la obra llevada a cabo por Valladares argumentándose en su contra el carácter autodidacta de su formación, si bien se ha venido produciendo simultáneamente el contrasentido de que un amplio sector de investigadores haya recurrido frecuentemente a sus documentados trabajos históricos, artísticos, musicales, periodísticos y literarios.

A estas alturas del siglo XXI –cumplido ya con creces el siglo y medio de su nacimiento- parece que ya se va tomando conciencia de lo que Granada debe a Valladar y que no le fue reconocido en su día.
Lo cierto es que a Francisco de Paula Valladar en Granada le ocurre como a Alfredo Cazabán en Jaén y Díaz de Escovar en Málaga: Fueron cronistas de talla y casi olvidados. ¿Y Juan Bustos…?


Así es Granada, unos cronistas con parque y otros aparcados. Nació hace 160 años y fue considerado como una de las personas más eruditas de finales del XIX e inicios del XX
El 16 de abril de 1852 nació en la calle Jesús y María el incansable investigador, bautizado en la iglesia de San Matías con el nombre de Francisco de Paula Toribio Valladar Serrano que resulta ser una de las personas más eruditas de finales del siglo XIX y principios del XX. No está mal aprovechar la fecha de su nacimiento para recordarlo.
Curiosamente su primer homenaje póstumo fue en Madrid. Y en Granada, en febrero de 2004, la Casa de los Tiros ofreció una interesante exposición diseñada por su director González de la Oliva, en la que se nos ofreció el Valladar escritor, periodista, cronista, músico, artista y poeta. Gracias al nutrido archivo que se guarda en esta ilustre finca donde “el corazón manda”.

Casa donde nació y vivió en la calle Jesús y María

Trabajó como Redactor-Jefe en La Lealtad y colaborador en El Defensor de Granada, funcionario del Ayuntamiento, Presidente de la Comisión de Monumentos y Delegado Regio de Bellas Artes, Presidente del Patronato del Generalife, Cronista de la Ciudad, Presidente de la Asociación de la Prensa y del Centro Artístico y literario, correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. Una larga trayectoria profesional.
En 1884 crea su propia revista, La Alhambra, movimiento artístico y literario granadino que dura cuarenta años.
La primera ubicación del busto erigido al cronista, en el Triunfo. 

Fue cronista de Granada y desde 1903 también de su provincia, aunque sin retribución económica. Cronista de verdad, de los que viven y mueren en la ciudad que aman, conocen, estudian y defienden. Cronista generoso y preocupado, de cuya dilatada producción científica nos hemos beneficiado estudiosos de temas históricos, artísticos, literarios, periodísticos y hasta musicales. Llegó a ser director de orquesta y profesor de música.

Dos tesis doctorales hay escritas sobre él, aunque su modesto busto, obra del escultor José María Palma, pintarrajeado de vez en cuando, esté casi escondido más arriba del quiosco de las Titas (que por cierto es su tercera ubicación, que yo sepa), la calle puesta a su nombre en el Polígono de Cartuja más que calle es callecita y su tumba sigue desvencijada en el cementerio de San José. Pero, como reza en la losa que cubre al Gran Capitán en San Jerónimo, su gloria no quedó sepultada con él.

Francisco de Paula Valladar murió el 22 de febrero de 1924, la ciudad entera acudió a la conducción del cadáver, aunque el Ayuntamiento le denegó la pensión que solicitó su viuda Dolores Núñez. Es verdad que lo enterraron gratis, pero su tumba hoy presenta un aspecto que es mejor ni verla. Así es la vida en Granada. Por eso decimos que hay cronistas con parque y otros aparcados.

Relato basado en:
1) Reportaje gráfico de “Granada hoy” de José Luis Delgado.
2) Estudio preliminar de José Antonio Mesa Segura.


NITO

2 comentarios:

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Muy buen artículo sobre Francisco de Paula Valladar muy bien documentado y aconpañado de un bues soporte fotográfico.Yo tengo su "Guia de Granada" reeditada por la Universidad de Granada y con un magnífico estudio preliminar de Juan Manuel Barrios Rozua con aportaciones muy interesantes si re su vida y su obra.Hemos de decir que Granada es en su conjunto una ciudad derechona y reaaccionaria que entre sus muchos defectos tiene el abandono negligente de sus autoridades del rico patrimonio y acerbo cultural y la falta de reconocimiento a tantos grandes granadinos que se han preocupado e investigado el la historia y lios munimentos de nuestra Granada como el caso concreto del persanaje que has publicado-
Un abrazo Antonio Montufo

Manuel Espadafor Caba dijo...

Como bien dices, dirigió la revista “Alhambra” hasta un mes antes de morir, estas fueron sus últimas líneas del mes de enero de 1924 sobre el Día de la Raza:
…Por amor a Granada escribo estas líneas; allá en Méjico y en las repúblicas íbero americanas tengo quien me lea y haga justicia a mi noble propósito. Luego... que cada cual proceda como su conciencia y su verdadero o falso interés por Granada, le aconsejen.
Puedo decir que toda la colección es una verdadera y rica cantera para informarse sobre temas de nuestra ciudad. Enhorabuena a “La Murga” por recordarlo.