sábado, 7 de julio de 2012

LOS AVIONES DE SIERRA NEVADA

La Aisa
Leyendo el libro de de Michel Lozares Sánchez, “Los aviones de Sierra Nevada”, he descubierto el lado más oculto de Sierra Nevada:
En Sierra Nevada, la Yabal Sulary (Monte del Sol) como la denominaban los árabes, los restos de una docena de aeronaves militares y civiles se encuentran entremezclados con las rocas metamórficas que forman esta cadena montañosa, que se precia de tener entre sus cimas el relieve más alto de la Península Ibérica, el Pico Mulhacén, con 3.478 metros. Aviones deportivos y de entrenamiento, aviones de pasajeros y carga, helicópteros e incluso un bombardero, “aterrizaron” por última vez aquí, a 3.000 metros de altura. En algunos casos fueron accidentes realmente trágicos, con una elevada pérdida de vidas humanas; en otros, estos pueden tratarse, sencillamente, como de milagro.

 La Bücker Bu-131

Un rosario de aerodinos ligados a una topografía difícil y ya mítica:
La Bücker del Collado de las Sabinas; El Sparviero del Tocón de Quéntar; La Miles de Cáñar; La “Monda” de la Dehesa de los Llanos; El Skimaster del Picón de Jérez; El DC-6 de La Alcazaba; El Globemester II del Mulhacén; La Aisa de Los Peñones de San Francisco; La Aisa de Cumbres Verdes; La Bonanza de Peñamadura; El Ecureuil del Veleta; El Bell de Lenteira…
Quizás, en otro momento, me atreveré a relatar alguno de estos accidentes. Serán los más cercanos a mis propias vivencias y los que más huella me dejaron.
Se han investigado las causas de los mismos, la historia del vuelo previo al momento del accidente y los historiales de las aeronaves, se han visitado los lugares donde cayeron y se han buscado sus vestigios. Todo ello documentado hasta la saciedad.

El Savoia "Sparviero"
Estos accidentes de aviación dejaron un recuerdo grabado a fuego en la memoria de los lugareños que participaron en las tareas de rescate de las víctimas y supervivientes; hayan pasado 20, 30 ó 50 años.
Durante las décadas en las cuales tuvieron lugar los accidentes más relevantes, años 50 y 60 del siglo pasado, las labores de búsqueda y recate se realizaban a pulso, con coraje, a veces poniendo en peligro la vida misma de los que participaban en ellas y, en algunos casos, con un soporte de medios que hoy día sería sencillamente irrisorio.
Este libro no es, pues, un libro de Aviación: Es un libro de infortunios (muchas veces por imprudencias), que ligan íntimamente a los aviones con Sierra Nevada. ¡Nuestros dos amores más íntimos, qué le vamos a hacer…!
Bonanzas

NITO

2 comentarios:

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Un buen artículo Nito y como bien sabes el temas de la aviación es uno de los muchos que nos unen y este como es lógico me ha hecho disfrutar.
Un fuerte abrazo Antonio

KITIYI dijo...

Estoy de acuerdo en todo y aún me ratifico por los últimos acontecimientos, que siempre ponen los que van al rescate sus vidas en peligro a pesar de tener medios mucho más sofisticados.
Un abrazo fresquito de playa.
Carmen.