jueves, 4 de agosto de 2011

EL ORUJO: ¿BEBIDA DE PEREGRINOS?


Aunque el licor de orujo ha sido una bebida tradicionalmente asociada a los peregrinos a Santiago y aunque son palpables sus efectos sobre el caminante, a los que da arrojo y valentía, haciéndoles el camino más ligero y menos penoso, la verdad es que su origen es incierto. Lo más lógico sería pensar que fue introducido en la Península a través del Camino de Santiago desde Centro-Europa.
2
Dicen, los que de esto entienden un rato, que en los siglos XI y XII, coincidiendo con la construcción de la catedral de Santiago, ya era parte esencial en la elaboración de la queimada gallega. Lo cierto es que el consumo de orujo pronto fue común entre canteros, señores, labriegos, marineros y peregrinos, debido a su fácil destilación y a su económico coste.
El aguardiente de orujo se obtiene a partir de la fermentación y destilación de los hollejos, raspones y pepitas resultantes de las uvas después de haber sido pisadas para extraerlas el mosto.
Hoy día hay una gran variedad de orujos, mejor elaborados que antaño y de mayor calidad. Los más conocidos son el orujo blanco o seco (transparente), el orujo de hierbas, el orujo de miel y el orujo de café, conseguidos estos mediante la maceración de tales ingredientes en orujo blanco. Debe servirse en copa de cristal o vidrio, a una temperatura adecuada: el joven a 13º C y el envejecido en madera algo superior, siendo desaconsejable superarlos 17-18º C.
4
5
La Murga también gusta de fabricar su propio orujo.- Maestro destilador murguero. Maestra catadora: El dedo meñique hacia arriba indica nivel alcohólico óptimo.
.
Hasta no hace mucho tiempo, era normal tomar una copita de orujo por la mañana temprano para matar el "gusanillo" y coger fuerza durante toda la jornada. Dicen sus incondicionales adictos que el orujo, en el calor refresca y en el frío calienta, amén de matar tristezas y mejorar la voz.
Posee otras virtudes terapéuticas conocidas desde antiguo en medicina popular. Existen muchas recetas de aguardentoterapia: Se recomienda contra dolores de cabeza, aplicando en compresas; contra la gripe y el catarro, quemado con una hoja de laurel y azúcar, y también en vahos; se usa en friegas contra enfriamientos, torceduras y reuma; es eficacísimo contra el dolor de muelas. También se utilizaba para lavados vaginales, lógicamente rebajado. En veterinaria se friegan las ubres de las vacas con aguardiente, cuando no dan leche. También se utilizaba para dar friegas en el pescuezo de los bueyes para que tiraran mejor del carro o del arado.
.
ALAMBIQUE-2Maestro murguero de Calderas

Dicen los entendedores, que el peregrino a Santiago puede encontrar en el orujo un eficaz aliado contra el desánimo, las incidencias del tiempo y los padecimientos físicos, por lo que no estaría fuera de lugar introducir en la mochila un frasquito de orujo como remedio o antídoto de posibles dificultades.
Particularmente yo, tengo mis dudas sobre la conveniencia de tal aseveración: -¡Mire Ud. compadriño: O bebemos, o caminamos…!
Ambas cosas al mismo tiempo son incompatibles, ¡carayo…! y menos en verano. De que mejora la voz (o que se pierde la vergüenza)… ¡Doy fe, por mi vida!
6

NITO

3 comentarios:

Manuel Espadafor Caba dijo...

La cuestión es la siguiente: ¿se mata en verdad al gusanillo con un sorbete de orujo u otros licores? Yo creo que no, pues a la mañana siguiente se vuelve a realizar el mismo rito ingiriendo el rico néctar alcohólico y con los mismos fines, lo cual quiere decir que el gusanillo es duro de roer y solo se hace el muerto. Y menos mal que es así pues ¿qué excusa podríamos poner para dejar esa sana y vieja costumbre de nuestra querida España? Y más en aquellas tierras gallegas donde los alambiques proliferan por cualquier rincón de cada casa.
Que las meigas os protejan y paséis buenos días.

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

omo todo en esta vida depende del equilibrio. Cuando un buen orujo es compartido con buena compañía es muy bueno lo malo es cuado uno se refugia en el orujo, o en cualquiera otra bebida para huir de algo o uno mismo, entoces hablamos de otra cosa muy distinta.
Ciertamente por esas tierras norteñas tienen buena tradición de ricos orujos y en invierno con las brumas y los frios era casi necesario una copita mañanera, pues ya sabeis ahora que os vais para esas tierras tomaros alguna que otra copa a la salud de los Murgueros

KITIYI dijo...

Qué buen dia que pasamos aquel, hay algunas fotos más del evento, si no las tienes, las busco. Como de costumbre, la que hace las fotos se queda sin salir en ellas.
Buen reportaje !!!