sábado, 7 de mayo de 2011

CAMINO DE RONDA DE LA ALCAZABA


El Camino de Ronda de la Alcazaba es el espacio del mes de Abril de la Alhambra.

La Alhambra se encuentra elevada sobre la colina de la Sabika. Esta situación implica un control del espacio física y simbólicamente, consiguiéndose el dominio de un territorio a la vez que su defensa. La ubicación la hace independiente e inexpugnable, especialmente a partir de un punto estratégico como es la Al-Qasba, el espacio más antiguo de la Alhambra.
Su construcción se remonta según las crónicas a la época omeya y para algunos historiadores a la romana y visigoda aunque los restos más antiguos documentados son del siglo XI cuando se comienzan las primeras obras por orden de Yusuf Ibn Nagrella, visir judío del emir Badis Ibn Habus (1.038-1.073.)
4
La Alcazaba fue escenario de luchas en varias ocasiones, ya en la crisis del Califato, allá por el año 888 Ben Haldún se hizo fuerte en ella y tras la caída del dominio almorávide lo hizo un caudillo local llamado Zafadola. En 1238 el primer emir nazarita Muhammad Ibn Al-ahmar Ibn Nars manda construir sobre las ruinas preexistes la Alcazaba. Esta se le compara con un barco cuya proa está orientada hacia el oeste dominando completamente la ciudad. Tiene una forma triangular y se puede decir que es el paradigma de cómo debe ser una fortaleza pues está en lo alto de una colina cuyos bordes son escarpados los del norte sobre el rio Darro, los del oeste sobre la Madinat Garnata y la Vega (al-Fabs), los del norte sobre el barranco de la Asabina y tan solo la parte oriental es la de más fácil acceso por esta es la parte mejor defendida por altas torres.
3 [1024x768]
En la época zirí la Alcazaba tenía tres torres al norte y una al este. La entrada se situaba en el oeste y era muy compleja. De esta antigua alcazaba salían dos líneas de murallas. Una coracha se dirigía hacia el norte y bajaba hasta el Darro e iba través de la Bib al-Difaf, hoy mal llamada Puente de os Tableros, enlazaba con la muralla de la Alcazaba Cadima y otra coracha se  dirigía hacia el sur para enlazar con la alcazaba del Mauror, salvando la vaguada de la Sabica donde se situaba la Bib al-Jandaq o puerta del Foso. Posteriormente en la etapa Almohade (s.XII-XIV) se añadió una puerta en recodo con arco apuntado de piedra y una bella bóveda baída de ladrillo. Como puerta exterior está en recodo al final de la compleja entrada zirí. Esta puerta comunicaba con la torre de la Vela y fue macizada en la época cristiana y es Torres Balbás el que la descubre en 1.906 dejándola en el estado actual.
Sobre estas ruinas de la anterior alcazaba construye en 1238 Muhammad I Ibn al-Ahmar su alcazaba.
Tiene doble amurallamiento y en el centro se encuentra el patio de Armas y el barrio castrense con un baño y una serie de silos y mazmorras así como un aljibe.
2
 Fotocommunity
En las murallas interiores encontramos las siguientes torres: Al oeste, torre de la Vela y en su base la primitiva puerta, al sur torres de la Pólvora y la Sultana, al este las torres más potentes porque esta es la parte más llana y son la del Homenaje en la que se supone que establece Muhammad su sede, Quebrada, el nombre le viene porque años más tarde Yusuf I sobre la torre anterior levanta la suya y como los materiales son diferentes y dado que Granada es zona sísmica se resquebraja y la del Adarguero o Hueca. En la muralla sur se levantan las torres Arquiza y las torres del Criado del Dr.Ortiz.
Luego construye otra línea de murallas más al exterior con su adarve y entre ambas líneas de murallas discurre el foso o la calle perimetral y levanta una serie de torres, la de los Hidalgos y la de las Armas.
El acceso a la Alcazaba se hacía por la Puerta de las Armas, nombre que le viene por ser el lugar donde estas se depositaban pues no se podía entrar en el recinto armado. Una vez superada esta puerta se llega al foso y allí se tiene dos opciones: Si vas a la derecha, se penetra en una calle perimetral que rodeando la Torre de la Vela se penetra al patio de Armas por la puerta más antigua de la Alhambra y si vas a la izquierda, se dirige hacia la Puerta de la Tahona y una vez superada se llegaba a la plaza de la mezquita de los príncipes con tres opciones: Ir al Mesuar, ir a la calle Real Baja o subir a la Puerta del Vino y tomar la calle Real Alta.
02 
El tramo comprendido entre las puertas de las Armas y de la Tahona sería sobrecogedor por ir encajonados entre la muralla interior que además esta alamborada con gruesas piedras y la exterior con la impresionante torre del Homenaje en la que siempre había guardia en sus almenas. Al construir tras la Reconquista el muro para proteger las torres del Homenaje, Quebrada y del Adarguero se hace un revellín en forma troncocónica que se conoce como el Cubo y se deja en su interior la puerta de la Tahona que no es descubierta hasta los años 50 por Prieto Moreno y Jesús Bermúdez Pareja.
01
Antonio Montufo Gutiérrez

.

4 comentarios:

Manuel Espadafor Caba dijo...

Como forofo de la Murga, me gusta ser de los primeros en felicitar sus entradas, y en ellas, a Antonio Montufo, pero me pregunto ¿dónde lo hacemos, en el blog clásico o en la flamante página .es?. He aquí el dilema.

Mery dijo...

Antonio: eres tan amante de la historia y la vives tan apasionadamente que a veces me has hecho sentir que era Juana La Loca, Isabel La Católica, Moraima o cualquier personaje de los que tu describes tan bien y con tanto detalle, he paseado por los bosques de La Alhambra a lomos de un magnífico corcel, o blandido mi espada cual defensora de la fortaleza.
Gracias por dejarnos participar de tu saber. Un abrazo
CUCA.

Juan Gómez dijo...

Tercer intento de mi felicitación por tu publicación en la Murga, y me satisface doblemente porque además he tenido el privilegio de ser testigo de la entrega a tu persona del Cálamo muguero y entrada por la puerta grande en la "Real Cofradía del Cálamo Supremo" donde me encantaria verte por siempre jamás. Aamen.
Un abrazo.
Juan Gomez

Mayte MCaro dijo...

te tengo que dar las gracias por hacerme disfrutar tanto con tus reportajes, haces que los que amamos grana la sintamos mas profundamente!!!
saludos
mayte