miércoles, 19 de mayo de 2010

MURALLAS, PUERTAS Y TORRES DE LA ALHAMBRA


Los poetas árabes musulmanes llamaban a la Alhambra como la mejor corona que tenía Granada. Su nombre "Alhambra" (Qa´lat al-Hamra) significa literalmente castillo rojo y este nombre tiene varias versiones: Que procede de las arcillas ferruginosas del lugar en el que se asienta aunque el poeta Ibn al-Jatib lo haga derivar del hecho de haberse reedificado la primitiva fortaleza, de noche y a la luz de las antorchas. El mismo Ibn al-Jatib y otros autores árabes, llaman indistintamente a esta fortaleza:"Hisn Garnata" (castillo de Granada), "Ma´quil Ilvira (fortaleza de refugio de Elvira) o "Alcazaba Al-Hamra". Pero también puede tener otra significación semántica más sencilla cual es el nombre del fundador de la ciudad palatina en 1238 que fue el primer sultán de la dinastía, Muhammad Ibn Al-Ahmar Ibn Nasr señor de Arjona(Aryuna) descendiente de Sad Ibn Ubada, compañero del Profeta y que da nombre a la dinastía de las Alhamares o Nazaritas, es decir los Rojos por el color rojizo de su cabello, por lo tanto el nombre sería el castillo de los Alhamares.

Las dimensiones de la Alhambra son de 220 m. de anchura y 740 m. de longitud. La orientación es de Este a Oeste y siempre se ha comparado como un barco cuya proa se orienta hacia la ciudad de Granada. Esta ciudad palatina está completamente amurallada y esta muralla tiene una longitud de 1.730 metros.
.

En la actualidad tiene 23 torres, que si las nombramos de este a oeste, comenzando por la llamada Torre del Agua, cuya misión era la defensa del acueducto que traía el agua desde el azud de Jesús del Valle, sobre el río Darro a la Alhambra, siguiendo a continuación las torres de Juan de Arce, Baltazar de la Cruz, de los Siete Suelos, del Capitán, de las Brujas o Atalaya, de las Cabezas, de los Abencderrajes, de los Carros, de la Barba, de la Justicia, de las Rocas, de la Sultana, de la Polvora, de la Vela, de los Hidalgos, de las Armas, de Muhammad o de las Gallinas, de Machuca o de los Puñales, de Comares, de Abul-Al-Yayad o del Peinador de la Reina, de las Damas, de los Picos, del Cadí, de la Cautiva, de las Infantas y por último la del Cabo de Carrera.

La Alhambra tiene cinco Puertas exteriores de la época nazarita que son: La primitiva puerta de la Vela, la de las Armas, la del Arrabal o de los Picos, la de los Siete Suelos y la de la Justicia más dos puerta interiores la de la Tahona, encerrada bajo el Cubo castellano y la del Vino que daba acceso a la calle Real Alta. Así mismo la ciudad palatina poseía tres calles que son: la Calle perimetral que circunda toda la muralla pasando por debajo de los palacios reales, la calle Real Baja que se interrumpe con la construcción del palacio de Carlos V y la calle Real Alta que se inicia en la Puerta del Vino hasta llegar al Secano. En el siglo XVI se añadieron dos puertas en el muro exterior, una en la Cuesta de los Chinos y otra por debajo de la torre de la Vela.

En posteriores interveniones hablaremos de algunas de las Torres y de las Puertas.

.

Antonio Montufo Gutiérrez


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sueño con conocer la alhambra.. sueño con granada ^^ toda Andalucía ^^
apenas pueda conseguir mis objetivos.. (que Dios me ayude)
iré ....

un saludo nito ^^ conozco lugares hermosos y muchas cosas a través de tu blog ^^..

Anónimo dijo...

Q peaso articulo. Tú sí q vales, Nito. Soy granaino y m ha encantao. Viva Granada!!!!!!!! ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracia por este articulo y la musica preciosa. combina genial con el articulo. me ha ayudado mucho en un trabajo ♥♥♥

Unknown dijo...

MIS ABUELOS VINIERON A ARGEMTINA EN 1910 MIS PATRES NO PUDIERON IR YO SI EN 2016 VISITE LA ALAMBRA NUN ME OLVIDARE

Anónimo dijo...

Hola , me gustaría saber el total de puertas de la Alhambra tanto exterior como interior , un sáludo