sábado, 15 de marzo de 2008

LA CASA DE LOS SIETE MOROS

Escudo y recostruccióin de la casa de los Siete Moros tomada de "Granada en tus manos, volumen 1, El Realejo" de JoséMiguel Álvarez de Morales.

Como dije voy a continuar con este edificio tristemente desaparecido como tantos otros de nuestra Granada.

Fue contruida la llamada casa de los Siete Moros en el siglo XVII en la calle Molinos y tambien tenía fachada al Campo del Príncipe muy reformada en el XIX. Como afirma el Dr. Álvarez de Morales Mercado en el volumen 1 de la colección "Granada en tus manos" publicada por Ideal el nombre le venía dado por el escudo partido que decoraba la fachada y en el habia representado un oso y un madroño en el primer cuartel y las cabezas de siete moros en el segundo con una piramide y una bola como remate y todo él rodeado de corazones.

En los siglos XIX y XX la casa sufrió muchas transformaciones, como la tabicación de las galerias y la subdivisión de las salas para adaptarlas a viviendas, que dañaron y deterioraron gravemente el edificio lo que llevó al propietario a solicitar la declaración de edificio ruinoso para su derribo que fur declarado por el arquitecto Fajardo Guillermo Vílchez el 1968.

Previamente el propietario vendió como antigüedades las decoraciones más significativas y ni los organismos competentes, ni las tibias protestas de algunas personas, ni la propuesta de consolidarlo evitaron finalmente el derribo en el verano de 1974. Final triste como el de tantos edificios importantes de Granada.

CALIFA

No hay comentarios: