Los
tímidos comienzos de la aviación comercial
No estaba España para muchos
vuelos, entre la falta de medios, aislamiento internacional y la contienda
mundial. Por eso fue necesario esperar al 4 de mayo de 1946 para que se
estableciera la línea directa de Madrid a Nueva York. Iberia quiso hacerlo
solemnemente, con un cuatrimotor Súper
Constellation recién comprado, pero
“dificultades de última hora” lo hicieron imposible y el estupendo “Estrella de Madrid” tuvo que ser
sustituido por un Douglas DC-9 de compañía americana TWA. En octubre del mismo
1946, Manolete viaja en avión a México, vía Lisboa, y al despegar de Barajas
pudo ver el ruedo de las Ventas, donde se celebraba una novillada. Y el torero
cordobés, que por cierto iba acompañado por su novia Lupe Sino, pensó que «el toro que lidié en la corrida de
Beneficencia pudo lanzarme hasta la altura donde volaba el avión». Por cierto
¿saben cómo voló Manolete a México? Pues con Aero-Guest, una línea privada
mexicana que se anunciaba como «la única compañía directa a México sin
necesidad de cambiar de avión, en un vuelo de placer por la ruta del sol». La
tal ruta incluía las escalas obligatorias en Lisboa, Azores, Bermuda, Miami y
¡por fin! México. Pero eso sí: era la «ruta del habla española».
Un delfín volador: El Super Constellation
El
intento de CANA
Comenzamos hoy con la
interminable historia de nuestro aeropuerto. Nos vamos a ceñir a la década de los
cuarenta que supuso todo un calvario para nuestra aviación comercial. Primero
la CANA, luego Aviaco y finalmente la Gibraltar Aiswaiys. Fueron nuestro
primeros intentos.
Granada se incorpora a la
aviación comercial con un sigilo impropio de tan trascendente fecha.
.
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El Miles "Gémini" de C.A.N.A.
La prensa
local no recoge la menor noticia hasta que el 27 de febrero de 1947 aparece un anuncio
(pagado, por supuesto) para avisar en un tono oficialista absolutamente
inadecuado, que la Compañía Auxiliar de Navegación Aérea, CANA, empieza a volar
a Madrid desde el aeropuerto militar de Armilla. La espartana nota, digna de
figurar entre los diez peores anuncios del siglo XX, dice así:
Se pone en conocimiento del
público que hoy, día 27, saldrá de esta capital, con destino a Madrid, el
primer avión de esta compañía, habiendo en disposición de los señores que lo
deseen, plazas para el mismo. Para informes y reservas de plazas en Molygar,
Gran Vía 18.
La parquedad informativa y lo tardío del
anuncio ante un acontecimiento tan importante augura el poco éxito de CANA. Y
muy pronto los vuelos fueron suspendidos, coincidiendo casualmente con la expulsión
de España de la OACI (Organización Aviación Civil Internacional) ya que el organismo aéreo mundial
no podía reconocer a nuestro país hasta que España no formara parte de la ONU.
La expulsión de España duró tres años, hasta 1950.
El Miles Aerovant de C.A.N.A
El
intento de Aviaco
El fracaso de CANA hace que
la recién fundada Aviaco se haga cargo del servicio, que fue reinaugurado el 15
de febrero de 1949. Los vuelos serán los martes a las 2:00 p.m. para Madrid y
los miércoles, a las 12:20 para Sevilla. Los aparatos son Bristol ingleses, con
capacidad para 32 pasajeros, y los precios están por las nubes, como los
aviones: 358,10 pesetas a Madrid y 205,55 a Sevilla. Aviaco aguantó hasta otoño. Se hicieron 23 vuelos a Madrid y 33 a
Sevilla, hasta que la Compañía dijo adiós a Granada. La falta de
acondicionamiento de Armilla fue
fundamental para este nuevo fracaso. Y las humildes peticiones de las
autoridades locales tienen su contestación oficial por boca del general Vicente
Roa, director general de Aeropuertos, ya que «el aeropuerto militar de Armilla,
abierto al tráfico civil, tiene pista suficiente para un gran tráfico aéreo».
Y, como no figura en los planes urgentes del gobierno, «es la ciudad la que
debe promover la construcción de los
servicios necesarios; si Granada demuestra interés el gobierno responderá»…
El Bristol 170 Mk.31 de Aviaco
Intento
gibraltareño
Dicen que Dios aprieta pero
no ahoga. Por eso, un año después del parón de Aviaco, el 1 de octubre de 1950
viene a Granada Mr. Nalder, director de la Gibraltar Airways, para invitar a
una copa en el Alhambra Palace y anunciar que el día 3 se inician los vuelos regulares
Gibraltar-Málaga-Granada, tres días a la semana y con duración de vuelo de una
hora y 40 minutos. Son aviones bimotor Oregón con 7 plazas y el precio del
viaje a Gibraltar será de 280 pesetas, incluido el traslado hasta el aeropuerto
que facilita Molygar S.L. desde sus locales de la Gran Vía. En el primer vuelo
hubo casi lleno: 6 turistas británicos. El segundo nos trajo seis agentes de
viaje, al cabo de un mes continuaba el servicio y ahí acaban mis
investigaciones sobre esta nueva aventura aérea comercial en Granada.
En noviembre de 1950 la
agencia Logos comunica el interés de Iberia por crear una línea regular
Granada-Madrid, pero será necesario una tensa espera de cuatro años para que se
haga realidad. Mientras tanto la batalla local por un aeropuerto digno en
Granada ha iniciado. Durará exactamente 22 años.
El legendario Bristol 170
BIBLIOGRAFÍA.- "Granada: un siglo de anécdotas" de José Luis Entrala.
NITO
6 comentarios:
Oportuna e interesante entrada sobre la historia del aeropuerto granadino, cuya vida siempre ha estado plagada de obstáculos
Gracias por el comentario, Manuel.
En verdad que fue penosa e interminable la historia de la creación del Aeropuerto. Y si esta etapa pionera de los cuarenta fue decepcionante, veremos que la de los cincuenta (que pronto publicaremos), fue aún peor por el arrinconamiento descarado a que fue sometida nuestra ciudad.
Un abrazo.
Me has vuelto a sorprender con las cosas de la aeronáutica granadina; yo creía que la primera operadora en Armilla era AVIACO. Y cómo no- me ha interesado (aeromodelísticamente) el avión de la compañía CANA, el Miles “Aerovant” por feo y raro y, por eso mismo, curioso y bello.
¿Que colores tenía Cana en su librea para este avión? ¿Tendrías planos del mismo? Te agradecería todo tipo de información.
ASPA 6
Amigo ASPA-6:
CANA operó en España con 4 Miles M57 "Aerovan".
Sus matrículas fueron:
EC-ABA c/n 6392 -ex G-AILC
EC-ABB c/n 6393 -ex G-AILD
EC-ACP c/n 6391 -ex EC-EAK, ex G-AILB
EC-ACQ c/n 6394 -ex G-AILE
Como se ve, todos provenían de antiguas matrículas inglesas. Los datos de servicio los puedes encontrar en el artículo que la revista “Aeroplano” dedicó a CANA.
Te mando, en correo aparte, planos del modelo en cuestión (tríptico). Los colores de Cana eran: Blanco en general; el fuselaje, presentaba un rayo rojo en sus costados; negro en el vientre y góndolas de los motores (así como detalles en las derivas externas) y la bandera nacional en planos y derivas de cola.
Un abrazo-
Hola Nito, sobre este tema que has publicado en La Murga, muy documentado, decirte dos cosas:
Una: Que la empresa que comercializaba los pasajes y traslados, Moligar, S.L. en Gran Vía, 18 era del padre de mí cuñada Cristina, y el nombre lo recibía de él Antonio Molina y su mujer Manolita García. La empresa que se dedicaba y aún sigue, a consignatario de buques en Motril.
Un abrazo aéreo como tu dirías.
JFP
Mi enhorabuena nito.
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